Chocan diputados por desalojo del Refugio Franciscano en CDMX

Reconocen el trabajo de los activistas que manejaban este lugar, pero insisten en que los animales estaban en malas condiciones


Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México
Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX. | Foto: Cuartooscuro

Diputados locales enfrentaron posturas por el rescate de cientos de animales en el Refugio Franciscano y advirtieron que en el tema ya se involucraron intereses políticos y hasta inmobiliarios.

LEE ADEMÁS: Brugada promete un Mundial 2026 seguro y con legado social

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Cecilia Vadillo, sentenció que, aunque se reconoce el trabajo del Refugio, es innegable también las pésimas condiciones en las que se encontraban los perros y gatos que vivían allí.

A su vez, el presidente de la mesa directiva, Jesús Sesma, dio a conocer que este jueves, diputados locales visitarán las instalaciones en las que fueron albergados los ejemplares rescatados y adelantó que la próxima semana llegará la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para regular los refugios de animales.

Vadillo subrayó que las condiciones documentadas dentro del refugio no pueden normalizarse ni justificarse, pues se encontró hacinamiento extremo, desnutrición, enfermedades y presencia de fauna nociva.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sindicato del Metro advierte: Línea 1 tiene fallas pese a modernización

“Las autoridades, existe una obligación ética, legal y constitucional de intervenir ante indicios claros de maltrato animal, más allá de cualquier litigio sobre la posesión del predio”, sentenció al hablar sobre el tema.

A su vez, la diputada panista Lizzette Salgado Viramontes advirtió que así como el gobierno de la ciudad, la Fiscalía y sus voceros se han empeñado en denunciar maltrato y condiciones insalubres al interior del Refugio Franciscano, también es cierto que muchos expertos, voluntarios y asociaciones animalistas han señalado que el rescate se hizo sin protocolos, sin la logística adecuada y sin priorizar la salud y bienestar de los animales que dijeron rescatar.

Advirtió que las autoridades tienen que informar cuánto tiempo estuvieron los animales en transportadoras y qué ocurrió con los 21 perros que desafortunadamente perdieron la vida en el traslado.

“No debemos olvidar que este hecho de ser cierto ya ocurrió en el tramo de responsabilidad de quienes lo estaban trasladando. Una actuación de estas características no puede quedar sujeta a la confrontación de versiones, la autoridad está obligada a demostrar que actuó siguió un protocolo y apegada al debido proceso“, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR: PT cuestiona el momento de la reforma electoral

En conferencia de prensa posterior, el coordinador de los diputados del PVEM, Manuel Talayero Pariente, dijo que la iniciativa que enviará la jefa de Gobierno busca regular, fortalecer y dar certeza jurídica a los albergues y refugios de animales que operan en la CDMX.

La diputada del PT, Diana Barragán Sánchez, dijo por su lado que visitarán los tres albergues en los próximos días para atestiguar las condiciones de los animales que estuvieron en el Refugio Franciscano.