Chocan diputados por iniciativa sobre toros; acusan extorsión

El diputado Pedro Haces aseguró que el panista Federico Chávez se acercó para proponerle ayudarlo a bajar el tema



Foto: Cámara de Diputados

El tema de la propuesta ciudadana para prohibir las corridas de toros y espectáculos con animales generó un enfrentamiento en la sesión del Congreso de la Ciudad de México, luego de que el diputado Pedro Haces Lago denunció un intento de extorsión por parte del panista Federico Chávez, quien le habría pedido dinero a cambio de “bajar” la iniciativa sobre este tema.

La iniciativa ciudadana que está pendiente de ser dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales ha generado conflicto desde su arribo al palacio legislativo de Donceles, y ahora el tema estalló cuando en plena sesión, el diputado Haces Lago pidió la palabra para denunciar que el legislador panista llegó hasta su curul para proponerle mover sus influencias para que no se vote la iniciativa sobre toros, aunque el aludido lo rechazó, lo que generó hasta gritos y acusaciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Sesma, aseguró que la diferencia que tiene con el diputado Haces sobre este tema son evidentes, pero siempre ha habido respeto en los puntos de vista de ambos.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la también panista Daniela Gicela Álvarez Camacho, denunció que es Morena la que ha obstaculizado la dictaminación de la iniciativa ciudadana, pues rompió el quorum de la sesión programada para este martes, lo que impidió que se llevara a cabo.

Advirtió que el plazo para la dictaminación de esta iniciativa ciudadana vence el próximo 11 de marzo y advirtió que seguirá denunciando que son los morenistas los que impiden la votación, debido a sus diferencias internas, y respaldó a su compañero de partido.

Los legisladores panistas denunciaron que Morena y sus aliados fabrican mentiras y cortinas de humo para desviar la atención de su incapacidad legislativa, particularmente en la discusión de la iniciativa ciudadana para prohibir las corridas de toros en la capital.

“Es muy lamentable lo que pasó en el recinto. Como no pueden legislar con orden, inventan acusaciones fantasiosas para ocultar su falta de oficio político. Morena no quiso debatir ni escuchar a la ciudadanía en el Parlamento Abierto sobre tauromaquia, por eso no asistieron a la sesión convocada por nuestra compañera, la Diputada Daniela Álvarez”, acusó el Diputado Andrés Atayde, coordinador del PAN en el Congreso capitalino.

Ante esta situación, la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva acordaron abrir una investigación y darle seguimiento a una posible denuncia penal, en su caso.