Grupos empresariales y activistas chocaron por el aumento en los impuestos especiales a refrescos, cigarros y videojuegos que se discuten en el marco de la revisión de la miscelánea fiscal, que se aprobará la próxima semana, junto con la Ley de Ingresos.
Ante los diputados de la Comisión de Hacienda, los representantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, advirtieron que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas saborizadas y cigarros, afectaría gravemente a las tienditas de los barrios, que dependen de la venta de estos productos. El incremento en el costo podría reducir las ventas, mermar la clientela y además incrementar el mercado negro de estos productos, afectando a los consumidores que dice proteger.
A su vez, la organización del Poder del Consumidor, advirtió que estos impuestos deben extenderse a todas las bebidas azucaradas y a todo tipo de cigarros e incluso debe aumentarse, tal como lo recomiendan las organizaciones internacionales.
Señaló que las grandes corporaciones han lucrado sin asumir los costos sociales de sus productos, y que el Estado debe regular con firmeza para garantizar el derecho a la salud.
Además, propusieron un etiquetado reforzado y solicitaron que se vincule el IEPS con un etiquetado más visible y comprensible, especialmente en productos con ingredientes ocultos o nombres engañosos.
Asimismo, instaron a los diputados a blindar la reforma contra presiones de la industria, asegurando que los recursos recaudados se destinen a programas de prevención y atención médica.

Foto: Arte en canva 


