Legisladores de Morena y sus aliados confrontaron a la oposición en el Congreso de la Unión durante la sesión de la Comisión Permanente, al fijar posiciones encontradas sobre el estado actual de la relación entre México y Estados Unidos y las recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre el posible ingreso de tropas a territorio nacional.
LEE ADEMÁS: Captan a vendedora hirviendo elotes con agua de riego en la Alameda Central de la CDMX
Desde la tribuna, el senador por Morena Homero Davis Castro sostuvo que es fundamental respaldar la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien definió como firme en la defensa de la soberanía nacional. Señaló que su enfoque busca soluciones a través del diálogo sin ceder en los intereses del país.
Mientras la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra hacía un llamado a cerrar filas con la presidenta frente a cualquier intento de intervención extranjera, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano cuestionó la falta de una respuesta clara del gobierno federal frente a lo que calificó como ofensas provenientes de Washington hacia las instituciones mexicanas al afirmar que “el silencio y la indiferencia nunca serán una forma de defender los intereses de nuestro país”.
Por su parte, la diputada por Acción Nacional, Margarita Zavala advirtió que el debilitamiento institucional que, dijo, ha sufrido México en los últimos años ha reducido su capacidad de negociación ante otras naciones, por lo que dijo señaló que “lo que queremos frente a Estados Unidos es fuerza y soberanía, pero lo que estamos entregando es debilidad”, expresó.
Desde el PVEM, la diputada Mayra Espino Suárez afirmó que la relación bilateral debe centrarse en el respeto y la cooperación mutua, en tanto que Lilia Aguilar, diputada por el Partido del Trabajo acusó a gobiernos anteriores del PRI y el PAN de haber cedido soberanía al permitir operativos como “Rápido y Furioso” y facilitar la presencia de agentes extranjeros.

Foto: Cuartoscuro 


