CIDHPDA exige al Congreso garantizar transparencia, apertura y participación en la nueva ley de telecomunicaciones

La organización advirtió que cualquier reforma en telecomunicaciones debe construirse bajo estándares internacionales de inclusión y respeto a los derechos humanos



Foto: Cuartoscuro.com

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) exigió al Congreso de la Unión que el proceso de elaboración y discusión de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión se lleve a cabo “bajo los más altos estándares de transparencia, apertura y participación ciudadana”.

LEE ADEMÁS: Suspenden contingencia ambiental en CDMX y Edomex; Hoy No Circula opera con normalidad este sábado 26 de abril

A través de un comunicado, el Comisionado presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, hizo un llamado al Poder legislativo para que actúe “con responsabilidad democrática y respeto por los derechos fundamentales”, asegurando que cualquier modificación en temas como libertad de expresión, acceso a la información y regulación de contenidos sea producto de un Parlamento Abierto.

La CIDHPDA subrayó que este ejercicio debe integrar de manera efectiva a la sociedad civil, expertos en telecomunicaciones, instituciones académicas, representantes de pueblos originarios y actores del sector privado, para garantizar que la nueva legislación responda al interés público y no a intereses particulares o partidistas.

“Las actividades plurales son ejercicios democráticos amplios que no vulneran los derechos humanos de la población mexicana; por el contrario, los fortalecen. Impulsan el derecho humano a estar debidamente informado y a participar en la toma de decisiones que impactan su presente y su futuro”, indicó Gutiérrez Yáñez.

LEE ADEMÁS: Profeco hace recomendaciones para adquirir juguetes seguros en este Día del Niño

La organización recordó que todo marco normativo debe apegarse a los estándares internacionales de inclusión y participación, reconociendo y protegiendo la diversidad de voces que conforman la sociedad mexicana.

Consideró que este principio es fundamental para consolidar una cultura de paz y justicia social, elementos esenciales para el desarrollo sostenible y la democracia.

La CIDHPDA advirtió que dará seguimiento puntual al desarrollo de este proceso legislativo y reiteró su disposición a continuar promoviendo la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la participación ciudadana como bases indispensables para el fortalecimiento de un Estado democrático.