Cierra IMSS cajas de Seguro Popular

28, diciembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesia IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se han cerrado 182 cajas registradoras del Seguro Popular, donde se cobraban los servicios para las personas que no tienen para pagar.

Señaló que esto era el Seguro Popular, un sistema de financiamiento que cobraba la atención y que terminaba simulando la atención médica rotulando los hospitales.

“Esto no es un cambio de rótulo, como lo hemos dicho, es un cambio de régimen en la atención médica y de la forma como el Estado mexicano atiende la salud de las personas que no tienen seguridad social”, expuso.

Al participar en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Zoé Robledo, señaló que en los estados donde ya se inició y se trabaja en los procesos de rehabilitación, cambios de equipo y cobertura de plantillas de personal médicos, principalmente en Morelos, Michoacán y Oaxaca, en esta última entidad que visitará hoy.

El director del Seguro Social mencionó que están haciendo los levantamientos de diagnósticos en los estados que, además, acaban de cambiar sus gobiernos, como en los estados de Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas en acuerdo con los gobernadores y gobernadoras de estas entidades.

El funcionario federal también Aairmó que actualmente se cuenta con la mayor capacidad a fin de brindar los servicios de salud a los personas que no tienen seguridad social en el país, “a inicios de este año se atendía a 11.7 millones de mexicanas y mexicanos, hoy se cuida la salud de 25.7 millones de compatriotas”, precisó.

Zoé Robledo indicó que al inicio de 2022 IMSS­Bienestar tenía 80 hospitales rurales en 19 estados del país, se ofrecían especialidades básicas y hoy opera en 330 hospitales y unidades de segundo nivel en 24 estados; pasó de 3 mil 982 unidades de primer nivel, a operar 8 mil 79 Centros de Salud y unidades de Primer Nivel.