Para este año, se estima que al menos 46% de las personas ocupadas no recibirá aguinaldo, el 28% ya lo gastó por completo, 12% utilizó una parte pero conserva la mitad o más y únicamente 14% mantendrá íntegra esta gratificación.
TE PUEDE INTERESAR: Josh Allen y los Bills triunfan y condenan a los Bengals de Joe Burrow
Así lo reveló una encuesta de Research Land, la agencia de investigación de mercados de Grupo UPAX, que señala que si bien el aguinaldo es una prestación obligatoria establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre, la realidad laboral del país limita su acceso.
Esto, toda vez que al tercer trimestre de esta anualidad, la tasa de informalidad laboral alcanzó el 54.8% de la población ocupada, equivalente a 32.6 millones de personas que trabajan sin contrato, seguridad social o beneficios laborales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto a cómo se estaría utilizando el aguinaldo entre quienes “ya lo gastaron”, 49% indicó que lo destinó al pago de deudas como tarjetas, préstamos o hipoteca; 27% en compras personales y regalos de temporada; el 15% adquirió artículos para el hogar como electrónica, muebles o línea blanca y el 9.0% lo dispuso para viajes, entretenimiento o restaurantes.
“Cuando observamos que la mayor parte del aguinaldo se destina al pago de deudas, queda claro que esta prestación ya no es un ingreso extraordinario, sino un salvavidas que permite a las familias cerrar el año sin mayor presión financiera”, señaló Pablo Levy, director general de Research Land.
Entre quienes aún conservan una parte, 44% planea ahorrar o invertir ese dinero, mientras que 34% lo reserva para los gastos de inicio de año, 15% piensa gastarlo pronto sin un plan específico y 7.0% considera aprovechar compras de alto valor.
Por lo que hace a la percepción de administración financiera, 43% de los encuestados consideró que gestionó su aguinaldo de mejor manera que en años anteriores, 25% cree que lo hizo igual que otros años, 19% afirmó haber mejorado ligeramente y 13% reconoció haberlo manejado con menor planificación.
“El hecho de que cuatro de cada 10 personas perciba una mejor administración de su aguinaldo este año demuestra una mayor conciencia financiera, pero también evidencia que la gente se está viendo obligada a planificar más en un contexto económico desafiante”, resaltó Pablo Levy.
Por otro lado, y teniendo en el escenario a El Buen Fin, del que se reportó una derrama económica superior a 200 mil millones de pesos, Research Land logró saber que 68% de las personas no utilizó el aguinaldo para compras; 16% destinó una cuarta parte para adquirir productos; 9.0% dijo que gastó entre el 25% y 50%, y 7.0% dijo que ocupó más de la mitad de su gratificación anual en este periodo de ofertas.
“Estas cifras confirman que para un tercio de la población, el aguinaldo es la principal herramienta de financiamiento para aprovechar las ofertas del Buen Fin y ello es una señal clara para el sector retail, que el consumidor está listo para comprar”, dijo Pablo Levy.

Foto: Cuartoscuro.com 


