“Seguimos comprometidos con maximizar el valor total de Banamex para nuestros accionistas, y el acuerdo que anunciamos la semana pasada con Fernando Chico Pardo y nuestra propuesta de salida a bolsa sigue siendo nuestro camino preferido para lograr ese resultado”, aseveró Citigroup al conocer de la propuesta que hiciera Grupo México, de Germán Larrea, de comprar el 100% del negocio de Banamex.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: Revelan el nombre del ganador de esta temporada
Citigroup agregó que “Hasta ahora, no hemos recibido una oferta. Si Grupo México presenta una oferta, por supuesto, la revisaremos de manera responsable y consideraremos, entre otros factores de riesgo, la capacidad de obtener las aprobaciones regulatorias requeridas y la certeza de cerrar una transacción propuesta”, señaló el grupo financiero estadounidense.
Lo anterior se da luego de que este viernes, Grupo México, que encabeza Larrea, presentó una propuesta vinculante para adquirir el 100% de las acciones de El Banco Nacional de México (Banamex), apenas días después de que se anunciara un acuerdo parcial con Fernando Chico Pardo, quien habría acordado con Citi adquirir el 25% de Banamex por 42 mil millones de pesos.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mediante un evento relevante, hizo una oferta vinculante con términos más atractivos para Citigroup, buscando hacerse con la totalidad de Grupo Financiero Banamex.
Trascendió que las negociaciones se estarían desarrollando directamente en Nueva York, sede central de Citigroup, y el monto total de la transacción alcanzaría los 160 mil millones de pesos, convirtiéndola en una de las adquisiciones más significativas del sector financiero mexicano en años recientes.
Sin embargo, Grupo México precisó que en caso de que Chico Pardo y su familia deseen mantener su inversión del 25% recientemente acordada, la propuesta se ajustaría para adquirir únicamente el 75% restante.
“Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, destacó el Grupo en su comunicado.
Asimismo, enfatizó que esta oferta colocaría a Banamex y sus subsidiarias bajo su control con el propósito de impulsar el acceso al crédito de familias y empresas mexicanas.
“Una vez que Banamex se encuentre regulado únicamente por las autoridades financieras mexicanas, podrá recuperar su potencial competitivo en nuestro sistema financiero y con ello su capacidad para contribuir decididamente a la promoción del desarrollo económico de nuestro país”, puntualizó.
Cabe recordar que durante el sexenio pasado, Grupo México buscó comprar a Banamex, y hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ya había dado su anuencia para que el grupo financiero quedara en manos mexicanas, aunque buscaba que la colección de obras de arte y todo lo que conlleva el área cultural de Banamex se traspasara a su gobierno.
Asimismo, y tras algunos desencuentros con el entonces primer mandatario del país, Germán Larrea desistió en sus intentos por comprar al emblemático banco.

Foto: Cuartoscuro.com 


