Clara Brugada anuncia estrategia de seguridad para escuelas capitalinas

Habrá cercos de seguridad, videovigilancia, alerta en estaciones de policía y apoyo para los estudiantes y personal



Foto: Cuartoscuro.com

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa Paz y Seguridad en las Escuelas, que permitirá establecer cercos de seguridad en 626 planteles de la capital, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum minimiza fallas en listas de candidatos al poder Judicial

En presencia de todo su gabinete y alcaldes capitalinos, explicó que se atenderá a todas las escuelas secundarias públicas con turno vespertino y las de educación media superior, así como a todas las universidades, públicas y privadas.

En el edificio del antiguo Ayuntamiento, Brugada explicó que serán más de 300 elementos los que serán desplegados en la Unidad de Seguridad Escolar (USE) y se coordinará un operativo para prevenir alguna agresión entre o hacia los estudiantes y docentes.

Agregó que se harán evaluaciones trimestrales de este programa para ver qué temas hay que revisar de los seis ejes de esta estrategia y como primera acción anunció la vigilancia afuera de las escuelas secundarias y preparatorias a la hora de la salida.

“En 501 planteles, sin las universidades, solo escuelas secundarias y escuelas de nivel medio superior públicas, habrá un servidor público asignado a cada plantel con su radio y con todo un equipo necesario, para que cualquier problema a la hora de la salida, inmediatamente se llame a las patrullas, al equipo de seguridad que estará en alerta todos los días, esto es un gran esfuerzo tener 501 servidores”, precisó.

La mandataria precisó que también en estas escuelas se instalarán cámaras de videovigilancia que serán conectadas al C5, al igual que las que ya existen en escuelas privadas. En una segunda etapa se tiene planeada la construcción de 626 caminos seguros para las secundarias, preparatorias y universidades.

Asimismo, los equipos de seguridad pública deberán estar en alerta a la hora de salida de las escuelas para actuar de inmediato ante cualquier incidente que se pueda presentar en las instalaciones escolares o bien en sus inmediaciones.

“La cuarta acción son las videocámaras, todos estos 626 planteles escolares desde secundarias hasta universidades públicas y privadas tendrán videocámaras de vigilancia conectadas al C5. Algunos, las universidades privadas ya las tienen, hay que vincularlas al C5, otras que son públicas que falten serán instaladas”, insistió Brugada.

Aclaró que de momento no se incluyen en esta estrategia a los 2 mil 400 planteles de educación primaria, que son un número muy importante, pues precisamente debido a su magnitud no alcanzaría la policía para brindarles el apoyo.

La jefa de Gobierno convocó a todas las escuelas a crear sus propios planes de seguridad interna y externa, al igual que se implementan los programas de protección civil, como ya sucede en las instalaciones de la UNAM.

De manera paralela, detalló que se implementará en los planteles el programa Vida Plena, corazón contento, en el cual se da atención psicológica y emocional a los alumnos de todos los colegios.