La jefa de Gobierno, Clara Brugada al reconocer que poco se ha avanzado para garantizar la igualdad de condiciones a las mujeres policías que conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se comprometió con las 23 mil oficiales a crear un sistema de cuidados para sus hijos, así como para abrirles mayores espacios.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez 2025: ¿Habrá Pago Doble en Abril? Esto es lo que sabemos
Al señalar que actualmente el 30 por ciento de los elementos policiacos son mujeres, indicó que, durante este mes, el 19 por ciento de ellas se encuentra en un puesto de mando.
Durante la entrega de reconocimientos a 24 mujeres policías por haber prevenido delitos, brindar primeros auxilios, rescatar a personas en peligro, detener a responsables de delitos y ser más responsables en sus labores, así como en su preparación académica, pidió al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez que se instale el Sistema Público de cuidados “dentro de la corporación.
“Principalmente para que las mujeres policías tengan espacios donde puedan tener a sus niñas y niños; también, espacios para lavandería, comedores, todo lo que hoy prácticamente les obliga a tener segunda jornada de trabajo”.
En tanto, María del Rosario Novoa Peniche, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que dentro de los avances que ha tenido la dependencia para apoyar a las mujeres SC, recordó que en 1929, en la Ciudad de México, se anunció la integración de la Compañía de Policía Femenina, la cual llegó a estar integrada por 50 mujeres y actualmente está conformada por 23 mil 221 elementos, consideró que espacios como estos permite hacer reflexiones para la recuperación de las experiencias colectivas de las policías operativas, que permiten reconocer los avances, retos y desafíos para las mujeres en la institución.
“A partir de esto, generar acciones para transformar las relaciones entre las integrantes de los cuerpos policiales y crear comunidad entre las mujeres policías”.