La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el inicio del proceso de basificación para 14 mil 087 trabajadores adscritos a la nómina 8 del Gobierno de la Ciudad de México.
LEE ADEMÁS: Cancelan concierto de Jorge Medina y Josi Cuen en la Plaza México ¿Cuál fue el motivo?
La medida, que fue un ofrecimiento que hizo a los trabajadores durante la campaña para ser favorecida con el voto, forma parte de una serie de acciones que, aseguró, beneficiarán a más de 40 mil trabajadores, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y reconocer su antigüedad y compromiso en el servicio público.
Durante el anuncio, Brugada Molina detalló que la basificación comenzará con quienes tienen mayor antigüedad en ese esquema, y que la meta es alcanzar a la totalidad de las 24 mil personas que integran la nómina 8 en el transcurso de su administración.
Además, se otorgarán cuatro mil 218 dígitos sindicales a trabajadores que aún no cuentan con esta asignación, se reactivará el programa de plazas por defunción con la entrega de 800 plazas, y se realizará la re-nivelación por jubilación para seis mil 353 personas trabajadoras.
También anunció que este año volverá a operar el programa “Plaza por Plaza”, que permitirá a trabajadores en proceso de jubilación transferir su plaza a un familiar.
Con el programa, aseguró, se beneficiarán a 16 mil 727 personas que, en conjunto, , las medidas representan una inversión de mil 235 millones de pesos.
Brugada Molina afirmó que estas acciones buscan atender una deuda pendiente con el personal del gobierno, por lo que indicó que “no podemos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. Si creemos que la política laboral debe garantizar el bienestar de los trabajadores, este gobierno tiene una deuda con sus trabajadores, y hoy es importante empezar a pagar esa deuda”.
Durante su mensaje, reconoció el papel del personal que opera los servicios públicos al afirmar que “los trabajadores permiten que esta ciudad se mantenga limpia, iluminada, cuidada. Gracias a ustedes esta ciudad late”.
Añadió que “cumplirle a la base trabajadora es cumplirle a la Ciudad de México” y que no se trata de una promesa, sino de medidas concretas.
“Estas acciones no son promesas, son políticas con rostro humano”. Señaló que los beneficios se entregarán de manera directa tanto a personal de alcaldías como de dependencias centrales.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, explicó que el paquete laboral se sustenta en un presupuesto aprobado por unanimidad en el Congreso, con enfoque en inversión y estabilidad fiscal. Informó que durante el primer trimestre de 2025 los ingresos aumentaron más del 20 por ciento, lo que ha permitido fortalecer las finanzas sin incrementar la deuda.
“Estamos hablando de un esfuerzo muy decidido. La jefa de Gobierno está haciendo una propuesta clara hacia las y los trabajadores de la ciudad desde el inicio de su gobierno”.
Añadió que se trata de un compromiso permanente, por lo que se comprometió a que no habrá ningún tipo de retroceso en la nómina, todo lo contrario”.
Las acciones, explicó, incluyen a trabajadores de distintas áreas, tanto operativos como administrativos.
“Vamos a avanzar en cuanto a dígitos sindicales con alrededor de 4 mil 218 en este primer momento. Estamos aproximando alrededor de 800 plazas por defunción. También hay buenas noticias para más de 20 mil personas que están por jubilarse”, detalló.
En su momento, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, Aarón Ortega Villa, dijo que estas acciones responden a una exigencia histórica de la base trabajadora.
Al asegurar que el diálogo con la administración de Brugada Molina ha sido constante, ya que el objetivo compartido es “trazar una ruta conjunta y efectiva” para garantizar el bienestar y la regularización laboral.
Por lo anterior hizo un llamado a los trabajadores, para defender con unidad los avances, a las instituciones, para mantener el rumbo progresista con transparencia y cercanía y a la ciudadanía, para valorar los servicios que presta el personal del gobierno.
“El compromiso de las y los trabajadores, así como de esta representación sindical, es seguir coadyuvando en la construcción de una ciudad con mejor calidad de vida para todas y todos sus habitantes”, indicó.

Foto: Cuartoscuro 


