La inseguridad, la violencia y la presencia de cientos de puestos ambulantes, donde se ha denunciado la venta de productos ilegales, han marcado un estigma para los vecinos del Barrio Bravo de Tepito, por lo que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se comprometió a trabajar con ellos para mejorar las condiciones en la zona.
LEE ADEMÁS: SICT y Capufe aseguran correcta operación del camino provisional de la carretera Acatzingo-Ciudad Mendoza
Desde el “Maracaná Tepito”, al encabezar la clase de box rumbo a la clase masiva nacional para promover la paz que se realizará en el Zócalo capitalino el 6 de abril, Brugada Molina ofreció regresar en 15 días para escuchar las demandas de los vecinos a través del programa “Casa por Casa”.
Acompañada por la diputada federal María Rosete Sánchez, la ahora senadora por Morena, Daniela Ramírez, la ahora senadora morenista Cynthia López Castro, Miguel Torruco, director Nacional del Deporte y Bienestar, Miguel Torruco Garza, Daniela Ramírez, representante del boxeo femenil, además de comprometerse a construir una UTOPÍA en Tepito, aseguró que va a mejorar las escuelas que hay en la zona.
#EnVivo ▶️ Acompáñame a la Clase Nacional de Boxeo 2025 México. https://t.co/6v2e6Z4kJt
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 1, 2025
“Vengo a boxear por la paz y a reiterarle al Barrio que no me olvido, voy a regresar en 15 días con el programa Casa por Casa para que diga la gente qué necesita y vamos a apoyar para trabajar a favor de Tepito para que sea el escenario de la construcción de paz e igualdad. Tenemos un programa de territorios de paz e igualdad y uno será Tepito y tendrá todo el apoyo, empleo, salud y educación”.
Brugada Molina aseguró que la mayoría de los habitantes de Tepito lo que quieren es paz, educación, trabajo, mejorar las calles, salir adelante y brillar por su trabajo, por lo que aseguró que con el programa “Territorios de Paz e Igualdad” se sumará a la colonia para renovar las escuelas y apoyar a los estudiantes.
LEE ADEMEMÁS: Agroindustriales en México alertan que aranceles golpearían “bolsillos más pobres” de EU
“Construir paz no es más que atender las desigualdades y atender lo que le falta al pueblo. ¿Cómo podemos hablar de paz si el pueblo tiene hambre? ¿Cómo podemos hablar de paz si en una familia no hay trabajo? Pero aquí ustedes han encontrado la manera de salir adelante, entonces todo mi apoyo al barrio de Tepito, todo”.
Por su parte, la diputada federal María Rosete Sánchez, quien es originaria de Tepito, dijo que los vecinos, desde niños, entienden el valor del trabajo, el esfuerzo y la realidad y que los mantiene la fe y la esperanza de tener un mejor presente.
“Ser del barrio implica llevar estigma a cuestas, durante años, nuestro barrio ha sido señalado como sinónimo de peligro y delincuencia”.
Dijo que han sido etiquetados de manera injusta “por las adversidades que nos han rodeado”, pero que aquellos que conocen la verdad “sabemos que también es cuna de valores inquebrantables, el amor por la familia, la solidaridad entre vecinos y la determinación de salir adelante”.
Al concluir, señaló que en Tepito aprenden “que la unión es nuestra mayor fortaleza y que la adversidad nos enseña del amor de nuestro Dios, los vecinos que se vuelven familia”.
Finalmente, el director Nacional del Deporte y Bienestar en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, Miguel Torruco Garza, afirmó que el Barrio de Tepito tiene “el corazón de campeón”, que ha dado pugilistas importantes como “El Púuas” Olivares, “El Ratón” Macías, por lo que se dijo convencido de que en la clase de box había futuros campeones en el boxeo.
“Estoy completamente convencido que aquí entre nosotros hay futuras campeonas y campeones”.

Foto: Cuartoscuro.com 


