La jefa de Gobierno electa Clara Brugada al reconocer que hay un “déficit” de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) ofreció construir 100 durante su administración y conminó a los alcaldes que entrarán en funciones en octubre que entre todos hagan 100 más.
Durante la inauguración de la Utopía Cihuacóatl, en Iztapalapa y que está orientada principalmente a las mujeres y sus cuidados, adelantó que en las 100 Utopías que construirá en su administración contará con un CENDI, como la que ya cuenta esta nueva Utopía.
A la ciudadanía y funcionarios que asumirán sus cargos a partir de octubre, en todos los niveles les pidió romper con los estereotipos que promueven el patriarcado y ver a las Utopías como “un nuevo modelo de bienestar integral que permitirá transformar de manera profunda a la Ciudad de México”.
Con la Utopía inaugurada este jueves al lado del alcalde de la demarcación, Raúl Basulto y que será también el próximo secretario de Obras en la próxima administración, Brugada Molina detalló que la nueva unidad cuenta con servicio de comedor comunitario, cafetería, una casa de día para los adultos mayores.
Dentro de los servicios que se brindarán a partir de este viernes están natación en una alberca semiolímpica, temazcal, así como aulas de capacitación para aprender diversos oficios, así como el cuidado de la belleza para las mujeres.
Además, se tendrán consultorios, salas para las infancias, consultorio jurídico y una clínica donde se ofrecerán servicios de odontología gratuitos, pediatría, medicina general, nutrición, estudios de mastografía, ginecología y una sala de rehabilitación.
Por su parte, el alcalde resaltó que la importancia de haber dedicado la Utopía, principalmente a las mujeres, se debe a que en Iztapalapa habitan alrededor de 947 mil mujeres, es decir, casi el 20 por ciento que viven en la Ciudad de México.
A la inauguración acudieron los alcaldes electos de la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, así como Javier López Casarín, de Álvaro Obregón y que actualmente enfrenta una posible anulación del a elección por haber rebasado los gastos de campaña, de acuerdo con la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional electoral.