La jefa de Gobierno Clara Brugada presentó la “Carta de Principios contra la pobreza” conformada por 15 puntos, se buscará, durante los seis años de su administración, combatir la pobreza extrema en la que se encuentra un millón 333 mil personas en la Ciudad de México.
Actualmente, dijo la mandataria local, hay 330 mil familias distribuidas en las 16 alcaldías que se encuentran en el rango de pobreza extrema, una vez que lograron salir 800 mil capitalinos durante la administración pasada, de acuerdo con un estudio que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2022.
En la Carta de principios contra la pobreza se establece en el primer punto se establece que se tendrá una política integral, intersectorial, universal, permanente, sostenida y progresiva para disminuir de manera significativa todas las formas de pobreza.
Al señalar que la pobreza fomenta la desigualdad de género, su administración impulsará acciones para promover afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres y fomentará la autonomía económica de las mujeres y se dará apoyo integral para lograr su empoderamiento, con el propósito de alcanzar la igualdad sustantiva.
https://platform.twitter.com/widgets.js#Ahora, nos encontramos en la col. Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, para dar inicio al recorrido del programa “Gobierno #CasaXCasa“, con el tocaremos las puertas de nuestros vecin@s para escuchar sus solicitudes y darles atención. https://t.co/xs4uP6znha
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 17, 2024
Como tercer punto se establece que se atacarán las diversas dimensiones de la pobreza incluida la pobreza de tiempo a través de la implementación del Sistema Público de Cuidados para que se pueda redistribuir las tareas en el hogar.
En el punto cuatro, que está dirigido a la primera infancia, señala que se trabajará para que se garantice el que tengan derecho a un futuro libre de pobreza, por lo que refrendó la implementación del programa “Desde la cuna” y se combatirá el rezago escolar.
Brugada Molina indicó que con la implementación del quinto punto se combatirá la feminización de la pobreza a través de políticas laborales en las que se promueva la igualdad salarial, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, la educación y la formación profesional de mujeres y niñas desde la primaria.
En el sexto punto, resaltó la jefa de Gobierno, se trabajará durante su administración para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza que padecen las comunidades indígenas, los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.
Como séptimo punto, indicó que se garantizará el derecho humano al agua y a la alimentación nutritiva y saludable
En el noveno punto se comprometió a que, durante su administración se construya y mejore la vivienda de manera digna, por lo que adelantó que su administración prevé que sean 200 mil viviendas divididas entre nuevas y trabajo de mejoramiento.
En el punto 10, Brugada Molina señaló que se promoverá el derecho al trabajo digno y que estarán también vigilantes de que se dé cumplimiento a la política federal de mejora y recuperamiento del poder adquisitivo tanto de los salarios mínimos como los generales.
En el punto 11 dijo que se mantendrá el esquema de protección económica para las personas que perdieron su empleo formal a través del seguro de desempleo; en tanto que el inciso 12 se comprometió a desarrollar un programa de alimentación y abasto popular a través del programa “Mercomuna”, el cual implementó como alcaldesa de Iztapalapa.
Brugada Molina, en el apartado 13 indicó que será la construcción de las 100 Utopías para garantizar el derecho a la educación, deportivos, culturales, sociales y ambientales.
En el punto 14 expuso que se va a reivindicar el derecho a que la población cuente con transporte público digno, principalmente las personas que viven en zonas alejadas de su trabajo, además de mantener el subsidio en el Servicio del Transporte Colectivo Metro.
Finalmente, indicó que como último punto su administración construirá territorios libres de pobreza a través de combatir la desigualdad, la educación universal y de calidad, en el que la población que se encuentre en pobreza extrema ejerza sus derechos.