La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que este año, el Trolebús proveniente del Estado de México se conectará con el sistema de transporte de la Ciudad de México, ya que contará, de acuerdo con la obra, con una terminal en Iztapalapa, dos estaciones en La Paz, seis estaciones en Valle de Chalco Solidaridad, cinco estaciones y una terminal en Chalco de Díaz Covarrubias.
LEE ADEMÁS: IMSS refuerza a la CDMX con 40 ambulancias
“Este año va a llegar el Trolebús Elevado que viene del Estado de México. Así que, aquí, en esta zona, Santa Martha, toda esta línea, se va a convertir en una línea principal, y por lo tanto, se tiene que invertir muy bien en la línea, porque muy pronto se va a convertir en un nodo de transporte muy importante para la metrópoli”.
La obra, que se había previsto concluir en septiembre de 2024, no se concretó debido a retrasos en la obra. Brugada Molina, después de realizar un recorrido por los talleres del Metro La Paz, dijo que con la inversión del mejoramiento de las instalaciones por un monto de 247 millones de pesos, “una tarea que era necesaria para complementar técnicamente un gran taller que parecía vacío porque no se tenía todo”. Indicó que esto permitirá ofrecer un mejor servicio, con calidad y seguridad al casi un cuarto de millón de usuarios diarios que tiene.
Con la #JefaDeGobierno @ClaraBrugadaM, el secretario de Finanzas @JPDeBotton y el secretario de Movilidad @HectorUlisesGN, en la presentación de la modernización del taller de mantenimiento La Paz del @MetroCDMX, beneficiando a 260 mil usuarios diarios. Seguimos trabajando en el… pic.twitter.com/01gDbsocBB
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) February 26, 2025
Brugada Molina señaló que “pronto” iniciarán las obras para mejorar la Línea A del Metro, y que este año también se realizarán trabajos para arreglar “el cajón” con el que se permite que estructuralmente se mantenga seguro el Metro sobre Zaragoza.
LEE ADEMÁS: Propone diputada local cambiar cohetes por drones con luces en la CDMX
En cuanto a los trabajos de modernización en las instalaciones de Mantenimiento de la Línea A, Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que con la adquisición de equipo como el “torno rodero”, se podrá dar mantenimiento a las 72 ruedas de los trenes, las cuales son de acero y tienen que pasar por un proceso de perfilado una vez al año para “recuperar la redondez de las ruedas” y realizar trabajos de rectificación en el sistema de frenado.
“Con una inversión total de 247 millones de pesos, se ejecutaron diversas acciones de mejora en las diferentes naves de mantenimiento durante el año 2024, finalizando en enero del 2025. Se modernizaron equipos como el torno rodero, que perfila la geometría de las ruedas; la prensa caladora de ruedas, la mesa giratoria de bogies, la batería de gatos hidráulicos y la grúa viajera”.
Explicó que también se realizaron capacitaciones a los trabajadores del Metro para que puedan gestionar el nuevo equipamiento, y se modernizaron las lavadoras de trenes, implementando nuevos mecanismos de lavado, cepillos y soportes; sistemas de transmisión de movimiento, tableros de fuerza y control, tuberías y accesorios de alimentación de agua, marcos y espreas de premojado, jabonadura y enjuague.

Foto: Cuartoscuro.com 


