La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, pidió a los colectivos que participan, administran y aplican los recursos públicos del programa Juventudes Autogestionadas para la Transformación grabar y difundir los avances de sus proyectos comunitarios, con el fin de mostrar cómo se utilizan los apoyos y fortalecer los procesos de rendición de cuentas.
LEE ADEMÁS: Asegura CFE que restableció al 100% la electricidad en la región afectada por las lluvias
Durante el encuentro con integrantes de 250 colectivos juveniles, Brugada Molina subrayó que el presupuesto público es sagrado porque proviene de los impuestos de la población, por lo que pidió hacer un uso responsable y transparente de los recursos destinados a las iniciativas de transformación social.
“Podemos hacer que las secretarías hagan un proceso en donde públicamente se conozca lo que se está haciendo, porque luego son tantos proyectos que se pueden perder. Necesitamos difundir en videos cómo están transformando la realidad, cómo están en comunidad, en talleres o en actividades culturales. El gran objetivo es transformar la realidad con una causa“, puntualizó.
Explicó que esta segunda etapa del programa busca consolidar resultados y generar vínculos entre los colectivos y las dependencias de gobierno, por lo que instruyó a la directora general del Instituto de la Juventud, Marcela Fuente Castillo, a canalizar los proyectos a las distintas secretarías de la administración capitalina, como Medio Ambiente, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología, para brindar asesoría técnica y apoyo logístico que permita ampliar el impacto de las iniciativas.
“Estamos justo en el momento en el que podemos dar un paso adelante. Si tienen problemas de acceso al espacio público, que se resuelva; si necesitan asesoría técnica, que se lleve a cabo. Queremos que sus proyectos tengan más impacto convocando a la población, a jóvenes, infancias y personas mayores”, señaló.
Brugada Molina reconoció el compromiso de los colectivos que han promovido actividades culturales, ambientales, de salud y de convivencia comunitaria.
Dijo que la juventud representa la fuerza más vibrante de la Ciudad de México y que su trabajo demuestra que la transformación puede generarse desde la autogestión, la organización y la participación local.
“Confiamos totalmente en ustedes. Sabemos que cuesta trabajo transformar la realidad, pero este intercambio de experiencias ayuda, porque hay 250 colectivos que están intentando cambiar las cosas. Esta ciudad es de jóvenes, y es el momento en que deben hacer realidad sus ideas”, afirmó.
La jefa de Gobierno recordó que el programa Juventudes Autogestionadas para la Transformación consiste en otorgar recursos y herramientas para que se desarrollen proyectos con causa en temas como medioambiente, derechos humanos, salud o cultura, impulsando la organización colectiva y la participación comunitaria.
“Esta ciudad y este gobierno creen en la juventud. Este programa consiste en dar las herramientas para que, con una causa, puedan transformar su realidad. Partimos de la gran emoción y del entusiasmo de los jóvenes, de su fuerza para cambiar las cosas y del principio de que nadie se salva solo: la transformación se construye juntas y juntos, con ideas, trabajo e iniciativas autogestionadas”, dijo.
Añadió que los proyectos impulsados por los colectivos abarcan una amplia diversidad de temas y formatos: cultura en los barrios, salud en las colonias, convivencia familiar, prevención de la violencia, promoción de la salud, actividades artísticas y de participación comunitaria.
“Cuando logran que la comunidad participe en sus actividades, eso es fundamental. Si proyectan una película y llegan 20 personas, aplaudimos este esfuerzo, porque logran reunir a la comunidad. Si transmiten propuestas de prevención de la salud, también es transformador. Cuando los jóvenes tienen ideas, proyectos, discuten, se organizan y crean, esta ciudad se transforma“.
La jefa de Gobierno aseguró que su administración continuará acompañando a los participantes para fortalecer sus procesos y consolidar resultados.
“Tenemos un conjunto de monitores que los están acompañando, asesorando, ayudando para que todo salga mejor. Por favor, a todos los compañeros de gabinete, ayúdenos a que estas ideas y proyectos juveniles se hagan una realidad. Seguimos confiando en la juventud: así se inicia la gran transformación”, aseguró.

Foto: Cuartoscuro.com 


