Claudia Sheinbaum aclara si se habló de Mayo Zambada con Marco Rubio

Claudia Sheinbaum aclara que Marco Rubio escuchó sobre la situación de Ismael “El Mayo” Zambada y la seguridad en Sinaloa durante reunión bilateral



Foto: Cuartoscuro.com

Ya no se comentó sobre el tema, pero sí escuchó sobre el tema”, fue la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, al cuestionamiento de que si se había tocado el tema de la extradición ilegal a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, en la reunión de ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mismo a lo que ya no respondió el funcionario norteamericano.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: filtran nueva lista de eliminados, ¿quiénes siguen?

“Si hablamos de ese tema, porque el Secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) comentó que había aumentado la inseguridad en Sinaloa, en particular, porque aumentaron los delitos, Marco Rubio escuchó, ya no se comentó sobre el tema, pero sí escuchó sobre el tema”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Señaló que también hablaron de algunos objetivos que quiere el gobierno de México que se extraditen de allá para acá, que posteriormente informará el Gabinete de Seguridad, y eso es lo que hablaron en reciprocidad, “a nosotros nos interesa casos muy relevantes para México en donde se pide deportación o extradición, igual que ellos para allá”.

Claudia Sheinbaum recordó que son cuatro los principios sobre los cuales se basa el programa que fueron presentados en conjunto y “para nosotros eran muy importantes por todas estas declaraciones que se llegaron a hacer de algunas personas vinculadas o no con el gobierno de Estados Unidos de que era necesaria una intervención de fuerzas de Estados Unidos en nuestro país”.

Quedó muy claro en el programa dice, los gobiernos de México y Estados Unidos afirman su cooperación en materia de seguridad, la cual se basa en los principios de reciprocidad, es el que es de un lado y del otro.

Respeto a la soberanía e integridad territorial para nosotros, pues es fundamental que quedara claro. Responsabilidad compartida y diferenciada. Decir que nosotros tenemos una parte de responsabilidad, pero ellos también para poder atender la inseguridad, el tráfico de droga y el tráfico de armas.

“Eso es muy importante: responsabilidad compartida y diferenciada, así como la confianza mutua, hay que tener confianza. Ellos tienen que tener confianza en que nosotros estamos actuando en nuestro territorio y nosotros confianza de aquellos que actúan en su territorio”, enfatizó la Presidenta.

Señaló que fue una reunión muy cordial, hablaron de cómo ha reducido el fenómeno migratorio, le explicamos (a Marco Rubio) que en los años anteriores creció mucho el fenómeno migratorio de personas de otros países, porque la cantidad de mexicanos que migran a Estados Unidos ha disminuido mucho desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero se incrementó el tránsito por nuestro país.