Claudia Sheinbaum agrava justicia, seguridad y derechos humanos en su primer trimestre: Clemente Castañeda

En sus primeros 100 días, el Gobierno federal ha enfrentado críticas por parte de Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado



Al cumplirse los primeros 100 días del nuevo Gobierno federal, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, expresó su preocupación por lo que considera un empeño del régimen actual en perpetuar errores del pasado y agravar los problemas de justicia, seguridad y derechos humanos, de ignorar la oportunidad de corregir el rumbo y profundizar las crisis existentes.

Castañeda criticó que Morena, con su mayoría en el Congreso, ha replicado las prácticas de los partidos tradicionales que antes señalaba, impulsando reformas que comprometen la vida democrática del país.

Señaló que algunas de estas reformas se aprobaron ignorando a sectores clave como activistas y académicos, y recurriendo a presiones y amenazas hacia legisladores de otras fuerzas políticas.

Tras asegurar que Movimiento Ciudadano no cae en el extremismo de calificar todo como negativo, advirtió que este contexto tendrá graves consecuencias para la población mexicana con la aprobcón de las reformas al Poder Judicial ya que, señaló, elimina un contrapeso constitucional al subordinar este poder al régimen, sin mejorar el acceso a la justicia.

En cuanto a la reforma a la Guardia Nacional, dijo que con esta se consolidó su carácter militar, lo cual, señaló, afecta los derechos humanos y la paz.

Al hacer referencia a la llamada reforma de supremacía constitucional, resaltó que estadebilita los mecanismos judiciales para detener abusos de poder al impedir que reformas violatorias de derechos o procedimientos sean suspendidas.

En tanto que la reforma de prisión preventiva oficiosa, Castañeda advirtió que es contraproducente, ya que incrementará la población carcelaria sin reducir la criminalidad ni los delitos.

El legislador sin embargo, reconoció que sí se aprobaron reformas en beneficio de los mexicanos como fue el garantizar que salario mínimo no aumente por debajo de la inflación y establece que maestros, policías y personal de salud reciban un ingreso mensual equivalente al promedio registrado ante el IMSS, actualmente de 16 mil 777 pesos.

El senador también mencionó el apoyo de su bancada a otras iniciativas, como la reforma que permite al Estado recuperar el control de las vías ferroviarias para reactivar el servicio de pasajeros y la que crea un sistema de vivienda con orientación social a través de créditos accesibles y arrendamiento social.

Recordó, finalmente, que la reforma que promueve la participación efectiva de comunidades indígenas y afromexicanas en decisiones sobre sus territorios y recursos, y la que eleva la protección y cuidado de los animales a rango constitucional, también beneficiará a este sector de la población.