La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 60 mil millones de pesos en obras hidráulicas para el campo, con lo que se buscará triplicar la producción de alimentos, así como la redistribución y aprovechamiento del agua para que llegue a las zonas más necesitadas.
LEE ADEMÁS: Edomex 2025: Multa de 2 mil pesos a quienes no hagan este trámite en agosto
En la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que el proyecto ya está en marcha con la colaboración de los agricultores, quienes buscan el triple de producción de alimentos de lo que se consume en un año en la Ciudad de México, para poder distribuirlo a las zonas urbanas y que todos los mexicanos puedan tener acceso al agua.
El personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que más de 200 mil hectáreas con riego agrícola serán beneficiadas, lo que permitirá mayor productividad en el campo y garantizar agua a quienes más lo necesitan.
El gobierno de Claudia Sheinbaum dio a conocer el programa nacional de tecnificación de riego, único en el mundo, que transformará el campo mexicano para aprovechar cada gota de agua y que el ahorro se destine al consumo humano en el país.
Los expertos de Conagua explicaron que el 76% del agua en México se utiliza en el sector agropecuario, pero el 34% se pierde debido a la mala infraestructura de riego, y casi la mitad de los canales son de tierra, provocando pérdidas por filtración y evaporación.
La meta del gobierno federal es modernizar más de 200 mil hectáreas, equivalente a más del total de la Ciudad de México y el doble de Hong Kong, con una inversión de más de 60 mil millones de pesos a lo largo del sexenio. Con ello se busca soberanía alimentaria, produciendo más alimentos con menos agua.
Ya se realizan obras integrales que incluyen revestimiento y entubado de canales, mejoramiento de caminos y equipamiento de plantas de bombeo. También se contempla la reubicación de pozos profundos, construcción de canaletas, instalación de sistemas de riego por aspersión y nivelación de tierras. En total, el programa beneficiará a 225 mil productores agrícolas, modernizando la infraestructura para ahorrar la mitad del agua utilizada actualmente.
Los trabajos se realizan en Río Lerma, Guanajuato; Río Bravo y Río San Juan, Tamaulipas; Culiacán, Sinaloa y Pabellón, Aguascalientes, con lo que se incrementará significativamente la producción de maíz, frijol, jitomate, chile, cebolla, papa, garbanzo, trigo y otros cultivos fundamentales.

Foto: Cuartoscuro.com 


