Al respecto de algunas denuncias de corrupción en contra de funcionarios aduanales, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo, durante su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, que en ese rubro “se está poniendo orden”.
LEE ADEMÁS: Copa Morelos 2025: partidos, fechas, equipos y formato
Incluso, aseguró, “viene incluso una ley en septiembre próximo, porque parte del problema de estos proveedores pequeños que piden sus pagos es que estaban coludidos en esquemas de corrupción”.
En ese sentido, la mandataria federal aseguró: “Personalmente veo a todos los responsables de aduana.
Entre las secretarías de la Defensa y de Marina analizamos, aduana por aduana, las problemáticas que tienen; entonces, se está poniendo orden”.
Y como prueba de ese ordenamiento, la jefa del Ejecutivo informó que “aumentó ‘nada más’ en cien mil millones de pesos la recaudación por aduanas este año, con datos hasta junio. Entonces, aquel proveedor que haya tenido un contrato bien establecido y todo, se le va a pagar, eso no tiene problema. Pero, muchas veces, (esas quejas provienen de) estos mismos contratistas, quienes no están der acuerdo (con las nuevas maneras de operar), porque estaban vinculados con otras cosas”.
Asimismo, afirmó que el gobierno federal debe hacer aún más eficiente todo el proceso aduanal, y en ello, informó Sheinbaum, “está trabajando la Agencia de Transformación Digital, la Marina, la Sedena y el propio director general de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, para que las revisiones que se aplican no retrasen el comercio”.
Bajo ese contexto, la presidenta afirmó: “Estamos avanzando en el ámbito de aduanas y vamos a seguir avanzando, y pondremos orden con una nueva ley de aduanas, porque hay agentes aduanales muy buenos, pero hay otros que tienen muchos años de trabajo y están vinculados con los políticos del pasado, que les decían muy fácilmente ‘ah, pues te doy una agencia aduanal’”.




