Gobierno de Sheinbaum anuncia rescate de Pemex en 2025 y 2026

Sheinbaum califica como “maldita deuda corrupta de Calderón y Peña” el endeudamiento de la petrolera



La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que durante 2025 y 2026 el gobierno federal destinará esfuerzos al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que arrastra lo que calificó como la “maldita deuda corrupta de Calderón y Peña”. Según la mandataria, esta situación obliga a su administración a asumir con responsabilidad el pago de los vencimientos de la petrolera.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: filtran nueva lista de eliminados, ¿quiénes siguen?

Sheinbaum explicó que, debido a este compromiso financiero, el gobierno deberá aplicar una política de mayor austeridad republicana con el objetivo de amortiguar la deuda y respaldar a la empresa productiva del Estado.

En su conferencia mañanera, aseguró que los pagos de Pemex ya están contemplados en el presupuesto de 2025 y 2026, y adelantó que para 2027 la deuda quedará liquidada.

“En el 27 ya no se requerirá apoyo adicional; se habrán cubierto los vencimientos de este año y de 2026, lo que permitirá consolidar más las finanzas públicas“, sostuvo.

De acuerdo con la presidenta, tan solo en 2026 Pemex deberá cubrir vencimientos por 250 mil millones de pesos, principalmente intereses. “No se puede dejar de pagar, son deudas con los bancos. Si Pemex tuviera que cubrirla sola, la deuda resultaría mucho más costosa, porque los intereses para la empresa son muy altos, producto de esa maldita deuda corrupta“, agregó.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, subrayó que el rescate de Pemex representa una de las principales presiones para el presupuesto de 2025 y 2026.

El funcionario recordó que los gobiernos neoliberales endeudaron a la petrolera, pasando de 43 mil millones a 105 mil millones de pesos en una década, un incremento del 130 por ciento. “Esa deuda debe pagarse, y los vencimientos se concentran particularmente en 2025 y 2026“, apuntó.

Agregó que el 46 por ciento del saldo histórico de la deuda de Pemex corresponde a vencimientos dentro de la presente administración, de los cuales el 26 por ciento se concentra en esos dos años. “Esto explica la fuerte presión sobre el presupuesto, las métricas fiscales y la necesidad de una estrategia gradual para lograr la convergencia fiscal, teniendo como eje el rescate de Pemex“, concluyó.