Sheinbaum: cero impunidad en caso del buque huachicolero

Sheinbaum promete “cero impunidad” en el caso del buque huachicolero de Tampico



Foto: Cuartoscuro.com

Cero impunidad y hasta donde tope“, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre las investigaciones del buque huachicolero, de Tampico, donde están involucrados empresarios, marinos y funcionarios aduaneros.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México: ¿Cuánto dinero ganó Facundo tras su eliminación?

En la conferencia mañanera, la mandataria mexicana manifestó que se sigue investigando lo del buque que llegó a Tampico con millones de litros de combustible y que reportaba una sustancia diferente, a la cual se le permitía ingresar con un permiso que era temporal por el tipo de sustancia.

Sobre ese caso, la Secretaría de Marina informó la detención de 14 personas involucradas en una red de contrabando de combustible, conocido como huachicol.

Entre los detenidos se encuentran Anuar González Hemadi, Héctor Manuel Portales Ávila y José Ramírez Guardado, personajes centrales en la red de contrabando.

Además, de más alto rango entre los funcionarios arrestados es el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, miembro de la Marina y sobrino del secretario naval, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), Rafael Ojeda Luján.

La presidenta manifestó que siguen las investigaciones y que en este caso deberá comprobarse la culpabilidad de los detenidos, a fin de que se puedan judicializar cada una de las acusaciones.

Al ser cuestionada en la mañanera sobre si en su gobierno habría cero impunidad y tope a donde tope, la mandataria respondió: “cero impunidad, tope hasta donde tope“.

Estas detenciones que hizo la Fiscalía General de la República, con el apoyo de la propia Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las investigaciones que se hicieron, lo muestran.

Dijo que ahí donde hay involucramiento de un funcionario, cero impunidad. Nosotros dijimos: “cero impunidad a la corrupción. Y esto es una muestra de ello”.

Señaló que ahora, tiene que haber pruebas, porque es muy fácil acusar, pero construir una carpeta de investigación con las pruebas suficientes para demostrar que hay alguna persona involucrada, cualquiera, puede ser funcionario público o no.

Dijo que la detención de un presunto delincuente que no es flagrancia requiere de una investigación muy profunda y de llevar pruebas; coadyuvan las Secretarías de Seguridad con las Fiscalías; las fiscalías tienen la obligación de construir buenas carpetas de investigación para que un juez les otorgue una orden de aprehensión.

Sobre si congelarán cuentas y bienes, la Presidenta manifestó que si es necesario, sí.

“La UIF hace su trabajo, la Fiscalía hace su trabajo. Y ahí donde es necesario hacer extinción de dominio o lo que haga falta, bloqueo de cuentas, etcétera, se hace, es parte de las investigaciones y de las tareas que tienen que hacerse”.