La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que México no está implementando medidas de coerción contra ningún país en materia arancelaria. Las decisiones del gobierno mexicano se aplican únicamente a aquellos países con los que no existe un acuerdo de libre comercio.
LEE ADEMÁS: Presupuesto histórico para la Educación en México 2026
Tras los señalamientos del gobierno de China por el aumento de aranceles a ciertos productos, la mandataria fue cuestionada sobre si estas medidas constituían coerción. Al respecto, Sheinbaum subrayó que no se trata de acciones dirigidas contra ningún país y reiteró: “Tenemos una muy buena relación con China y queremos seguir manteniéndola”.
La presidenta enfatizó que México no está violando ninguna norma internacional y que muchos países adoptan medidas similares. Destacó que estas decisiones buscan fortalecer la economía nacional.
Sheinbaum recordó que ya sostuvo conversaciones con el gobierno de China: hace algunos meses se recibió a una comisión china en México, y también se ha trabajado con el embajador, a quien recientemente se le entregaron sus cartas credenciales.
Además, anunció que la próxima semana se llevarán a cabo pláticas con China y Corea del Sur, coordinadas con la Cancillería, para mantener un diálogo abierto.
“No es nada en contra de ningún país. Esta decisión busca fortalecer la economía mexicana y está dirigida a todos los países con los que no tenemos un acuerdo comercial. No son medidas discriminatorias ni de coerción; el objetivo es apoyar la producción nacional“, concluyó la presidenta.

Foto: Cuartoscuro.com 


