Sheinbaum descarta problemas en la devolución de impuestos: ‘Son los tiempos de ley’

Descartó que el SAT esté experimentando algún tipo de problemas con la devolución de impuestos a los contribuyentes



Foto: Cuartoscuro.com

Ante las múltiples quejas de usuarios de redes sociales con respecto a que no han recibido sus devoluciones de impuestos y otras que tienen que ver con el rechazo de su declaración anual, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que depende de la Secretaría de Hacienda, esté experimentando algún tipo de problemas con la devolución de impuestos a los contribuyentes.

LEE ADEMÁS: Homicidios bajan 32.9% en México: reporte de abril 2025 muestra tendencia a la baja

La mandataria argumentó: “Son los tiempos de ley, no hay ningún problema en la devolución en aquellos que les corresponde la devolución de impuestos y se cumplen los plazos de ley siempre”.

Al respecto, cabe recordar que el propio SAT informó que devolvería impuestos a los contribuyentes en el término máximo de dos meses, aunque no ha negado la devolución correspondiente del ejercicio fiscal 2024 a los contribuyentes.

Hasta ahora, el SAT se ha apegado a los lineamientos para la devolución. En ese sentido, el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación determina que, cuando el contribuyente pida su devolución, ésta “deberá efectuarse dentro del plazo de cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, incluyendo el número de cuenta para transferencia electrónica”.

El artículo agrega que, para verificar la procedencia de la devolución, el SAT “podrá requerir al contribuyente, en un plazo no mayor de veinte días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución, los datos, informes o documentos adicionales que consideren necesarios y que estén relacionados con la misma”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Senado aplaza votación sobre estrategia de seguridad; propondrán comparecencia de García Harfuch

El propio SAT informó la semana pasada que, al 15 de abril, ha pagado devoluciones de impuestos a un aproximado de un millón 300 mil contribuyentes y que la suma de esos pagos asciende a más de 10 mil 323 millones de pesos.