Claudia Sheinbaum: ¿Cómo ganó la Presidencia y en qué estados arrasó?

Cuatro estados de la República Mexicana aportaron más de la tercera parte de los votos para Claudia Sheinbaum.


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum celebra su triunfo. Foto: Cuartoscuro.com

Cuatro estados de la República, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Puebla aportaron más de la tercera parte de los votos que obtuvo la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en las elecciones del pasado 2 de junio, donde arrasó y logró una votación histórica de 33 millones 226 mil 602 sufragios, de acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

LEE ADEMÁS: Beca Madres Solteras 2024: Edad de los hijos para recibir el apoyo económico

Y es que, el Estado de México, que tiene el padrón electoral más grande del país, aportó 4 millones 910 mil 698 votos al triunfo de Sheinbaum en la elección presidencial, mientras que la Ciudad de México proveyó 2 millones 986 mil 741 votos a la candidata presidencial.

En tanto que en Veracruz se registró una votación de 2 millones 294 mil 442 a favor de la candidata de la 4T y Puebla, por su lado, dio 2 millones 67 mil 541. Estas cuatro entidades en conjunto significaron 12 millones 259 mil 422 sufragios, con los que se construyó el triunfo de la primera mujer presidenta de la República.

Y es que, la candidata de la coalición Morena, PT, PVEM ganó a su contrincante Xóchitl Gálvez Ruiz en las 31 entidades del país, solo en Aguascalientes, gobernada por el PAN, Gálvez logró sobrepasar la votación de Sheinbaum.

Pero hasta en Aguascalientes la diferencia fue menor, pues la candidata del PAN, PRI, PRD, sacó 293 mil 70 votos por 269 mil 391 votos que obtuvo Sheinbaum.

Otras entidades que aportaron un número importante de votos al triunfo de Sheinbaum son Jalisco, con un millón 595 mil 10 sufragios; Chiapas con un millón 508 mil votos; Oaxaca con un millón 370 mil 423; Nuevo León, un millón 56 mil 501 votos; en Guanajuato, entidad gobernada por el PAN, la coalición Sigamos Haciendo Historia se llevó un millón 224 mil 110 votos; en Guerrero un millón 40 mil 631 votos; Hidalgo con un millón 990 sufragios; y en Michoacán un millón 36 mil 243 votos totales.

De esta manera, prácticamente todo el país votó mayoritariamente por la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, incluso en las entidades gobernadas por el PAN, con excepción de Aguascalientes, y también en las gobernadas por el PRI y Movimiento Ciudadano.

También ganó en el exterior

La candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, ganó también las elecciones presidenciales entre la comunidad mexicana en el extranjero, aunque por una margen mucho menor que en las elecciones en territorio nacional.

En las tres modalidades de voto en el exterior, voto postal, por internet y presencial en sedes consulares, Sheinbaum Pardo obtuvo 91 mil 522 votos; mientras que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, ganó 86 mil 558 votos. Jorge Álvarez Maynez se quedó con 4 mil 434 votos de los paisanos en el exterior que lo apoyaron.

Desde el extranjero, 184 mil 376 personas votaron para la elección de la Presidencia de la República, siendo Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez quienes recibieron más apoyos.

Avanza en Congresos

Además del triunfo en la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo llegará a la presidencia de la República con una Cámara de Diputados con mayoría calificada y con un Senado que está prácticamente dominado por Morena y a solo tres posiciones de tener también la mayoría calificada, lo que le daría el inmenso poder de cambiar la Constitución y las leyes a su antojo.

Y es que, además, a esa racha habría que Morena, el PT y el PVEM será mayoría en 27 entidades del país, pues la oposición solo mantiene su mayoría en Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Coahuila, que ya estaba en manos del PRI desde antes de estas elecciones.

Hay que recordar que para que una reforma constitucional sea puesta en marcha se requiere el voto por mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República y luego ser ratificada por al menos de la mitad de las legislaturas estatales, es decir, 16 congresos locales.

A todo este panorama hay que sumar que la mermada oposición también tendría prácticamente nulas posibilidades de presentar acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, pues se requiere al menos un tercio de los legisladores en las Cámaras, es decir 167 diputados o 44 senadores, que con los números que actualmente tiene la oposición no le alcanzaría y con ello pierde también la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así, solo queda esperar que terminen los cómputos distritales y se desahoguen las impugnaciones que se presentarán a estas elecciones, para saber exactamente como quedará el mapa político de México.