Claudia Sheinbaum: Comunicación abierta, la clave de la relación con EU

A cien días de la presidencia de Trump, México aún tiene pendiente el tema arancelario en autos, acero y aluminio



Foto: Cuartoscuro.com

Con respecto a los primeros cien días de gobierno de Donald Trump al frente de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo referencia a la relación que se ha establecido con México, destacando los canales abiertos de comunicación: “Lo he comentado en varias ocasiones. No tendría algo más que comentar. Creo que hemos establecido mecanismos de comunicación con la Casa Blanca, que nos han ayudado y que nos siguen permitiendo dialogar con el gobierno de Estados Unidos, tanto a nivel de presidentes como de los secretarios de Estado, particularmente el de Economía de México (Marcelo Ebrard) y el de Comercio de EU (Howard Lutnick), y los secretarios de Hacienda (Édgar Amador) y del Tesoro (Scott Bessent)”.

LEE ADEMÁS: 17 mil 204 trabajadores del ISSSTE ampliarán su jornada laboral a 8 horas, informó Martí Batres

Pero esa buena comunicación no se restringe a los funcionarios mencionados, acotó Sheinbaum: “Hoy, el secretario de Agricultura (Julio Berdegué) tiene contacto con su par de Estados Unidos (Brooke Rollins). Eso sí, tenemos pendiente el tema arancelario de los vehículos, el acero y el aluminio, y esperamos todavía llegar a mejores acuerdos“.

En cuanto al anuncio previsto para este martes con respecto al tema arancelario con Norteamérica, la jefa del Ejecutivo mantuvo la prudencia: “Esperaremos a tener información oficial, que sea buena para México y todavía seguimos dialogando de todas maneras.

Durante estos primeros cien días de la segunda administración Trump, Sheinbaum destacó que, en el marco del acuerdo migratorio, han sido retornadas, desde EU, 38 mil 750 personas, y de ellas 33 mil 311 son de origen mexicano, además de 5 mil 446 extranjeras.

LEE TAMBIÉN: Cierran Las Águilas y Rómulo O’Farrill: Vecinos convocan a cierre vial este martes 29 de abril

En ese sentido, la presidenta subrayó que México es un país humanitario: “Cada vez llegan menos personas de otras nacionalidades, porque el gobierno estadunidense tiene acuerdo prácticamente con todos los países y envían directamente aviones con retornados a sus naciones de origen”, dijo.