Claudia Sheinbaum defiende encuestas abiertas en Morena

La mandataria recordó su propio proceso de postulación presidencial y señaló que obtuvo la candidatura tras imponerse en una medición interna frente a otros cinco aspirantes


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el método de selección de candidaturas en Morena y sostuvo que las encuestas abiertas constituyeron la vía democrática para definir aspirantes a cargos de elección popular, al permitir la participación ciudadana más allá de la militancia y garantizar la paridad de género.

LEE ADEMÁS: Marx Arriaga defiende libros de texto y llama a refundar la SEP

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que el mecanismo no se limita a consultar a integrantes del partido, sino que se aplicó como encuesta abierta a la ciudadanía. “Recuerden que en Morena es por encuesta, es un método muy bueno porque además no es encuesta a los militantes de Morena, sino es una encuesta abierta“, afirmó al responder sobre la vida interna del movimiento.

Sheinbaum recordó su propio proceso de postulación presidencial y señaló que obtuvo la candidatura tras imponerse en una medición interna frente a otros cinco aspirantes. “En mi caso, yo llegué a ser candidata a la Presidencia por Morena y los partidos aliados porque gané una encuesta con otros cinco compañeros que participaron”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo indicó que el mismo procedimiento se aplicó en la definición de candidaturas a gubernaturas y a la jefatura de Gobierno, y añadió que el esquema incorporó el principio de paridad. Explicó que el movimiento estableció la obligación de postular mitad mujeres y mitad hombres en los cargos propuestos.

Asimismo, sostuvo que cualquier persona interesada en contender bajo esas siglas debía ganar su encuesta como requisito indispensable, salvo en los casos en que existiera una única propuesta, escenario en el que no se requería medición comparativa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Videos virales: así destituyeron y desalojaron a Marx Arriaga de la SEP

Aclaró que en los procesos de 2024 todos los aspirantes a gubernaturas resultaron vencedores en sus respectivas encuestas o fueron la mujer mejor posicionada para asegurar el equilibrio de género.

La presidenta subrayó que el método busca dotar de legitimidad a las candidaturas antes del arranque formal de las campañas constitucionales y defendió que el respaldo ciudadano medido mediante encuestas abiertas constituyó la base de la selección interna del partido gobernante.