Claudia Sheinbaum destaca rescate de Pemex y CFE en seie años

Refinería de Dos Bocas producirá, a partir del 21 de agosto, a su capacidad máxima, gasolina y diésel



@Claudiashein

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidente electa, durante la ceremonia de inicio de producción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, aseguró que a casi seis años de que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se rescató Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Durante el evento, que fue encabezado por López Obrador se comprometió a impulsar y defender la soberanía energética en México, por lo que señaló que en su administración continuará para que se mantenga la eficiencia de las refinerías actuales, ya que todavía queda un dos por ciento la reducción de importaciones de gasolina.

“Seguiremos impulsando la petroquímica y la industria de los fertilizantes como lo hizo el presidente, continuaremos fortaleciendo también a la Comisión Federal de Electricidad y desde aquí les digo que no aumentarán en términos reales los precios de ningún combustible ni de la electricidad durante nuestro gobierno”.

Después de que el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza diera a conocer que a partir del 21 de agosto la Refinería de Dos Bocas alcanzará su capacidad máxima para producir 340 mil barriles diarios, de los cuales, 175 mil serían de gasolina y 130 mil de diésel, Sheinbaum Pardo, adelantó que ya se tiene un plan de “largo aliento” para fortalecer a las empresas paraestatales con el objetivo de incrementar la producción de energías renovables, “siempre defendiendo la soberanía nacional”.

Advirtió que se debe entender en todo el país “que a nadie le conviene la debilidad de nuestras empresas energéticas, por ello es un error considerar que la generación eléctrica de la Comisión Federal de la Electricidad, la producción de petróleo y refinación de PEMEX se cataloguen como monopolios”.

No es un monopolio, advirtió, la producción soberana, ni la de las empresa y “que se les trate igual que cualquier empresa en el mercado”, por eso, recordó que el primer Mandatario envió la iniciativa de reforma constitucional.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien calificó al día como “especial e histórico” porque la obra concluyó y ahora comenzará a producir gasolina, diésel y combustibles en un tiempo récord, dijo estar tranquilo porque será Claudia Sheinbaum su sucesora.

Por lo anterior aseguró a los tabasqueños que la cuarta transformación continuará, por lo que les pidió que no tuvieran miedo, ya que, dijo que ellos lo que ellos tienen son adversarios, no enemigos, por lo que se debía hacer una labor de convencimiento o persuasión.

“Tenemos adversarios a vencer, con argumentos, no enemigos a destruir, todos los mexicanos son nuestros amigos, todos los seres humanos, al final de cuentas somos militantes del partido de la fraternidad universal”.