La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó pronunciarse sobre si el senador Adán Augusto López Hernández representa un activo o un desgaste para el movimiento, al señalar que no le corresponde a ella decidirlo, sino al Senado.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: Así van las votaciones para conocer al ganador de la tercera temporada
“Eso es algo que no tengo que decidir yo, lo tienen que decidir los senadores. Están acostumbrados al viejo priismo, al dedazo, a que el presidente decía todo. Aquí no es así. Tiene que haber pruebas y, si las hay, la fiscalía debe proceder”, expresó en su conferencia de prensa matutina.
La mandataria recalcó que hasta el momento no existe ninguna investigación que vincule directamente a López Hernández y sostuvo que la polémica responde más a un desgaste mediático que a hechos comprobados.
“El desgaste viene de los medios que han estado insistiendo. Antes se actuaba por una nota en un periódico y de inmediato se tomaban decisiones. Hoy no es así: tiene que haber pruebas. Si hay pruebas contra Adán o contra cualquier otra persona, la fiscalía debe proceder, pero no porque lo diga un medio o por presiones externas”, señaló.
Sheinbaum Pardo subrayó que la responsabilidad política corresponde a los senadores, y no a la Presidencia, pues se trata de un asunto interno del Poder Legislativo.
“Yo soy democrática y actúo democráticamente en las responsabilidades que me tocan”, dijo, al insistir en que en su gobierno no existe el “dedazo” ni la imposición de decisiones unilaterales.
Al responder sobre si el desgaste de López Hernández podría afectar al movimiento, la presidenta reiteró que se trata de un tema de carácter personal y mediático.
Consultada sobre el mensaje de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien en el Senado advirtió que “si alguien cruza la línea en cumplimiento de la ley asumirá las consecuencias”, Sheinbaum Pardo respaldó ese planteamiento y aseguró que refleja la política de su administración.
“Tiene razón la secretaria de Gobernación, así debe ser: cero impunidad. Si se encuentra a alguien con un caso de corrupción o de ilegalidad, debe presentarse la denuncia y la fiscalía tiene que proceder”.
En este contexto, explicó que las investigaciones recientes en Tabasco no se dirigen contra López Hernández, sino contra su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, señalado por sus vínculos con el grupo criminal “La Barredora”.
Recordó que durante la gestión de López Hernández como gobernador los delitos disminuyeron, y que fue después de su salida cuando se registró un repunte que derivó en la destitución de Bermúdez Requena en diciembre de 2023.
A partir de entonces, dijo, se iniciaron investigaciones por parte de la fiscalía de Tabasco y la Fiscalía General de la República que concluyeron con órdenes de aprehensión. “No hay nada que hasta ahora lo relacione directamente a él”, puntualizó.
De manera paralela, la presidenta recordó que el combate al huachicol fiscal ha derivado en detenciones y procesos iniciados durante su administración.
Explicó que en cuanto la Secretaría de Marina y Aduanas detectaron operaciones ilegales en puertos y centros de distribución, se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de la República. “Han querido construir una narrativa de que Morena encubre el huachicol, pero fue nuestro gobierno el que presentó las denuncias. No encubrimos a nadie”, afirmó.
Sheinbaum Pardo anuncia que propondrá eliminar el fuero legislativo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que para evitar la impunidad, en su propuesta de reforma electoral planteará la eliminación del fuero para diputados y senadores.
“La presidenta no tiene fuero, tampoco deben tenerlo los legisladores. Eso es del pasado”, aseguró.
Explicó que ya trabaja en un documento que entregará por escrito a la comisión presidencial encargada de recopilar planteamientos y que su propuesta se sumará al paquete de cambios que se presentará en el Congreso hacia finales de este año.
Subrayó que se trata de una iniciativa de gran calado, pues “si hay pruebas en contra de algún legislador, debe responder ante la fiscalía como cualquier ciudadano. No debe existir un privilegio por el fuero”.
Precisó que la discusión de los tiempos de entrada en vigor corresponderá a la comisión y al Congreso, ya que por los riesgos que implica en materia electoral, normalmente las reformas de esta naturaleza se aplican en elecciones intermedias y no en procesos generales.
“Ya veremos qué determina la comisión y el Legislativo, pero en mi opinión el fuero debe eliminarse por completo, y la reforma tendría que entrar en vigor lo más pronto posible”, indicó.
Sheinbaum Pardo añadió que su planteamiento se enmarca en una visión más amplia de democratización y transparencia de las instituciones, y que insistirá en que los legisladores sean sujetos de responsabilidad plena.
“En México estamos construyendo un país distinto, democrático, sin privilegios. La eliminación del fuero es parte de ese proceso”, concluyó.




