Al arrancar la instalación formal del Plan de Justicia para el Pueblo Amuzgo en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el movimiento de la Cuarta Transformación no llegó a administrar seis años, sino a gobernar todos los mexicanos, de manera distinta y con principios claros.
LEE ADEMÁS: Edomex 2025: Multa de 2 mil pesos a quienes no hagan este trámite en agosto
“No llegamos a gobernar sólo para administrar seis años o para unos cuantos, llegamos a gobernar para continuar y avanzar con la transformación”, expresó.

La mandataria subrayó que hoy se gobierna con causas, con honestidad y con la convicción de que el recurso público se destina al pueblo.
Como muestra de los avances alcanzados, destacó que el pueblo eligió directamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, facultad que antes recaía en el Senado.
En ese sentido, recordó que a partir del 1 de septiembre, un indígena mixteco, Hugo Aguilar Ortiz, asumirá la presidencia del máximo tribunal por decisión ciudadana.

Respecto al acto celebrado en Tlacoachistlahuaca, explicó que los planes de justicia para pueblos indígenas y afrodescendientes tienen como prioridad que las comunidades decidan en asamblea cuáles son sus prioridades y necesidades en materia de salud, educación, caminos, agua potable, cultura, reconocimiento de la lengua y apoyo a las mujeres.
En el caso del Plan de Justicia para el Pueblo Amuzgo, dijo que la responsable será Marina Núñez, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y diversas dependencias federales, además del gobierno estatal y los municipios de la región.
Sheinbaum Pardo puntualizó que este plan tendrá una duración de los próximos cinco años, ya que pasó un año de su administración, tiempo en el que se busca consolidar los compromisos en materia de caminos, escuelas, centros de salud y hospitales. Se comprometió a regresar en ocho meses para evaluar los avances.

Recordó que los pueblos indígenas recibirán por primera vez presupuesto directo, acordado en sus propias asambleas, y adelantó que los recursos comenzarán a entregarse antes de septiembre.
Agregó que el Plan de Justicia Amuzgo forma parte de un proyecto más amplio denominado Plan Lázaro Cárdenas del Río, que busca atender de manera integral la región del Balsas, que abarca territorios de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Morelos y el Estado de México, bajo la coordinación de Lázaro Cárdenas Batel.




