Claudia Sheinbaum lidera la entrega de un millón de toneladas de fertilizantes en México

En Guerrero arrancó el “Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar”



Foto: Cuartoscuro.com

Este año, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregará un millón de toneladas de fertilizantes en todo el país, de las cuales 154 mil 696 toneladas serán destinadas al estado de Guerrero, lo que representa más del 15 por ciento del total nacional.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez 2025: Nuevo monto y fecha del primer pago

La presidenta, durante el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar señaló que el fertilizante será entregado de manera directa a los pequeños productores y que será a través de la “Contraloría Social” la manera en la que se vigilará que se haga buen uso del producto.

“El objetivo es que Petróleos Mexicanos produzca el fertilizante para apoyar a quienes nunca se les apoyó de manera directa, sino que se les utilizaba en el momento en que venía una elección y después, se olvidaban de apoyar a la gente que más lo necesita”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán
indicó que el fertilizante se distribuirá entre dos millones 62 mil 239 campesinos, con el objetivo de apoyar la producción en tres millones 346 mil hectáreas.

“En Guerrero, serán 326 mil 914 los beneficiarios del programa, destacándose la participación de las mujeres, ya que este estado tiene la mayor proporción de campesinas en el programa. Además, se apoyará la producción en más de medio millón de hectáreas, con la entrega del fertilizante a través de 126 Centros de Distribución Agrícola (CEDA) que comenzarán a operar desde hoy”, enfatizó.

Cuartoscuro.com

Este programa, continuó, tiene una especial relevancia para Guerrero, ya que fue aquí donde nació, y representa un derecho constitucional que, a partir de ahora, debe ser defendido por los campesinos de la región.

Por lo anterior, Berdegué Sacristán indicó que es fundamental que el fertilizante llegue directamente a cada productor, sin la intervención de intermediarios, y que se mantenga gratuito, tal como lo establece la Constitución.

“La mejor manera de defender este derecho es a través de la producción. Al utilizar el fertilizante para aumentar la cosecha de maíz, frijol y café, los campesinos no solo estarán defendiendo su derecho constitucional, sino que también contribuirán al derecho de toda la población mexicana a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.