Con respecto al uso de drones que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, propuso para atacar a los cárteles de la droga en su frontera con México, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo en su encuentro matutino con la prensa: “De manera pública, lo hemos dicho siempre, no estamos de acuerdo con eso. Primero, porque rechazamos cualquier intervención, cualquier intento de injerencismo. Eso ha sido muy claro: nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos. Segundo, eso (la pretendida acción del uso de drones) no resolvería nada, se les ha dicho (a los funcionarios de seguridad de EU). Y no es que (el gobierno de EU) lo haya planteado abiertamente. Lo que resuelve es trabajar de manera permanente en atención a las causas y detenciones constantes, que tienen que ver con inteligencia, investigación policial, coordinación y cero impunidad”.
En ese sentido, la presidenta de México enfatizó: “Por supuesto que rechazamos cualquiera de estas acciones y tampoco creemos que vayan a ocurrir, porque hay mucho diálogo (con las autoridades de EU) en temas de seguridad y en todos los temas. Entonces, en México eso no (sucederá)”.
La mandataria federal aprovechó para citar el artículo 40 constitucional: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo. Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”.
Y agregó que el artículo 19 de la Constitución dice: “A cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
La CIA analiza estrategia
De acuerdo con medios de comunicación de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está en revisión de sus alcances legales y funciones, para tener la posibilidad de utilizar fuerza letal en contra de las organizaciones criminales en México y otros países.
Esto no significa, aclararon, que el presidente Trump haya dado una orden de ataque. Lo que se pretende, matizaron, “es analizar riesgos potenciales en todas las opciones disponibles”.

Foto: Cuartoscuro.com 


