Con el gobierno de Guatemala, existe el proyecto de llevar hacia su territorio el Tren Maya y el Tren Interoceánico. Este último se llevaría por Ciudad Hidalgo y entraría a ese país. Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
El gobierno guatemalteco relató, “está trabajando en ello para revisar bajo qué mecanismos desarrollan ese tren, que es principalmente de carga. El Tren Maya entraría por otra ruta, pero esa vía no le gusta mucho a Guatemala porque incluye el Petén, que es una selva baja que está protegida. Entonces la opción es que entre por Belice y luego baje a Guatemala. Para ello se ha entablado comunicación con el primer ministro de Belice (Juan Antonio Briceño).
Y además, (con el presidente de Guatemala (César Bernardo Arévalo de León) abordé el tema del polo de desarrollo en el sureste, es decir, que haya una franja binacional en la que existan parques industriales, (lo que detonaría) el desarrollo manufacturero en esa zona. Puede ser agroindustria, ya que ahí se produce mucha fruta, por ejemplo, y productos como café y otros sectores que quisieran invertir”.
Esto tiene relación, explicó Sheinbaum, con la migración y el problema regional que representa: “No se trata de poner guardias nacionales por todos lados, sino de generar empleo bien remunerado para que la gente no tenga que migrar por necesidad. Por ello, uno de nuestros objetivos es trabajar con Guatemala para desarrollar ese polo en la frontera.
Y ese plan se fortalecería con los dos trenes, agregando el decreto conjunto como área protegida en la parte de la selva. Los responsables de adelantar este plan son Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, y la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Foto: Cuartoscuro.com 


