La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno no establece relaciones y contubernio con nadie, con ningún grupo criminal, esto luego de los señalamientos en su declaración del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien manifestara haber sobornado a políticos, militares y policías.
LEE ADEMÁS: Peso mexicano se debilita ante avance global del dólar
En la conferencia matutina, la mandataria señaló “nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie con nadie, y si en una investigación saliera una persona, político, funcionario público vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación pero no tenemos en este momento ninguna prueba contra ningún servidor público, ni miembro del Ejército o de la Marina, y si se llegar a encontrar, todos los que somos parte del Gabinete de Seguridad, no se va a cubrir a nadie”.
La presidenta resaltó nuevamente los señalamientos del director de la DEA, quien calificó a Genaro García Luna como uno de los tres narcotraficantes más peligrosos detenidos, junto al “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y dijo que “por supuesto que nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con la colusión entre el crimen y ningún miembro del servicio público”.
Sobre si estaría de acuerdo de intercambio de información con el gobierno de Estados Unidos para conocer quienes recibieron esos sobornos, cuáles fueron los políticos, militares o policías, al respecto, la mandataria expresó que “por supuesto que estamos en contra de cualquier soborno o cualquier acto de corrupción que tenga que ver particularmente con el tema de seguridad. Entonces, cualquier investigación es buena”.
“Ahora, resalto de nuevo, porque de los tres capos que mencionó el de la DEA, uno fue secretario de Seguridad en México, porque los puso al mismo nivel: a García Luna, al “Mayo”, al “Chapo”. A ver, ¿qué dicen los adversarios de eso?, no han dicho nada, ¿no?”, reiteró.
La mandataria mexicana manifestó que, por supuesto que “nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con la colusión entre el crimen y ningún miembro del servicio público.
“Cualquier investigación es buena. Pero ahí tienen una muy profunda: considerado por la DEA al mismo nivel, el que fue secretario de Seguridad Pública en México”.
¿Cree que sería saludable que se investigaran los nombres relacionados en ambos países?, digo, para evitar este tipo de…suspicacias.
A lo que Claudia Sheinbaum respondió: “Sí, sí, siempre, que se investigue”.

Claudia Sheinbaum. Foto: EFE 


