Claudia Sheinbaum pide a la Cámara de Diputados modificar la reforma a la Ley de Amparo aprobada por el Senado

Recordó que el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó una nueva redacción que resuelve posibles problemas de interpretación y garantiza el respeto al principio de no retroactividad



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al reiterar que no está de acuerdo con la forma en que el Senado aprobó la reforma a la Ley de Amparo y recordar que el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó una nueva redacción que resuelve posibles problemas de interpretación y garantiza el respeto al principio de no retroactividad, pidió a la Cámara de Diputados modificar el artículo transitorio para dejar claros los criterios sobre su aplicación.

LEE ADEMÁS: Chile vs México Sub-20: fecha, horario y dónde ver EN VIVO los Octavos de Final del Mundial 2025

“El transitorio que aprobó el Senado no quedó claro. No se entiende en qué casos sigue la ley anterior y en cuáles aplica la nueva. Lo que pedimos es que la Cámara de Diputados ayude a que quede muy claro, de acuerdo con los criterios de la Corte y la jurisprudencia existente, en qué casos aplica una u otra”, señaló.

La mandataria explicó que el texto propuesto por Zaldívar Lelo de Larrea busca corregir la redacción del transitorio incluido por el Senado y dar certidumbre jurídica a los procesos en curso.

“Lo que aprobó el Senado nosotros seguimos manteniendo que ese transitorio tiene que modificarse porque no se explica bien. Aquí presentó el ministro Zaldívar una propuesta de redacción que salva cualquier problema que tuviera que ver con la retroactividad, pero ya dependerá de la Cámara de Diputados si decide modificar el transitorio o alguna otra parte”, explicó.

Sheinbaum Pardo explicó que el amparo es un derecho constitucional que protege al ciudadano frente a un acto de autoridad, ya sea en materia penal, civil, mercantil o administrativa. Señaló que en muchos casos los juicios de amparo se prolongan durante años debido a las suspensiones y apelaciones. “En muchos casos, los procesos pueden durar hasta 15 años entre la primera instancia, las apelaciones, las suspensiones y la resolución final”, indicó.

Agregó que la reforma busca reducir los tiempos procesales para hacer los juicios más expeditos, en beneficio tanto de las autoridades como de los ciudadanos. “Lo que se plantea es que los casos no se lleven 15 años. Que el proceso sea más rápido y eficiente”, precisó.

Sheinbaum Pardo explicó que en los casos en los que los ciudadanos deben recursos al fisco y, aun después de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, continúan promoviendo amparos, la nueva ley plantea que sí se puede solicitar amparo, pero sin suspensión de los efectos una vez que la Corte haya resuelto.

“Si te puedes amparar, pero no va a haber suspensión después de que la Corte decida. Puede seguir el proceso. Te puedes amparar, pero cuando llegue la decisión definitiva, tienes que poner lo que le debes al fisco en garantía hasta que se resuelva el juicio, que ahora será más corto”, indicó.

Aclaró que se trata de juicios muy prolongados en los que ya existe una resolución de la Corte y que la reforma pretende evitar que los procesos se extiendan indefinidamente. “Estamos hablando de casos que ya tienen 15 años. Todavía en esa circunstancia se permite el amparo; lo que ya no se permite es la suspensión”, dijo.

Finalmente, reiteró su solicitud a la Cámara de Diputados para que revise y precise el contenido del artículo transitorio, a fin de garantizar certeza legal sobre la aplicación de la norma.

“Que quede muy claro en qué casos sigue la ley anterior y en qué casos aplica la nueva, conforme a los criterios de la Corte y la jurisprudencia previa, en juicios que ya se están llevando actualmente. Ese es el tema del juicio de amparo”.