A menos de quince días de que se realice por primera vez en México la elección directa de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los pueblos originarios a ejercer su derecho al voto durante un acto público en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, como parte del Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara.
LEE ADEMÁS: México debe convertir el litio en motor de desarrollo, advierte Amalia García
“El primero de junio va a haber elecciones en México, en todo el país. Por primera vez en la historia va a haber casillas, así como se vota para presidente, presidenta municipal, diputados, diputadas. Igual, ahora, el primero de junio va a haber casillas para elegir al Poder Judicial, a los ministros, ministras de la Corte, a los magistrados y a los jueces”, expresó.
Plan de Justicia en la Sierra Tarahumara. Guadalupe y Calvo, Chihuahua https://t.co/u0BJRS4pxR
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 17, 2025
Durante la presentación del Plan de Justicia en la Sierra Tarahumara, explicó que este cambio responde a una demanda ciudadana y que busca transformar el acceso a la justicia en el país, históricamente desigual. Señaló que el sistema judicial ha sido favorable para quienes tienen recursos económicos y excluyente con quienes no.
“La justicia no ha sido pareja en México. El Poder Judicial tiene mucha corrupción y ahí, históricamente, se ha atendido al que tiene dinero. Al que no tiene dinero, o al pobre, ahí no hay justicia”, afirmó.
Al asegurar que la reforma es resultado del mandato expresado en las urnas en 2024 indicó que “el pueblo de México tomó la decisión en la elección del 2024 de que ahora el Poder Judicial sea electo por el pueblo, que no sea la decisión solamente del Senado de la República a propuesta del presidente”, dijo.
Por lo anterior, al convocar a votar el próximo 1 de junio, subrayó que el objetivo es elegir a personas comprometidas con el pueblo.
“Esta es una invitación para que todas y todos participemos el primero de junio y elijamos aquellas personas que estén cerca del pueblo, a quienes ustedes decidan”.
Durante su mensaje, la presidenta, en la presentación del Plan de Justicia en la Sierra Tarahumara se comprometió a reforzar el programa de alimentación escolar, en particular en regiones como la Sierra Tarahumara.
Además, justificó la eliminación de productos con exceso de azúcar en las escuelas con base en los altos índices de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión y dijo que es necesario fomentar hábitos saludables desde la infancia.
En cuanto al programa de Salud Casa por Casa, aseguró que en la Sierra Tarahumara se instalarán brigadas mensuales y se crearán escuelas de enfermería en las propias comunidades para formar personal local.
“Vamos a poner en esta zona escuelas de enfermería como parte de la educación media superior. A lo mejor en tres años, las enfermeras y los enfermeros ya son de aquí”, declaró.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Como parte del Plan de Justicia, la presidenta informó que se continuará con la devolución de tierras y se ejecutarán acciones para mejorar caminos, escuelas, centros de salud, acceso al agua, bosques y electrificación.
Anunció, finalmente, que por primera vez los pueblos indígenas recibirán directamente recursos públicos a través de asambleas comunitarias, conforme a lo establecido en el artículo segundo constitucional.

Foto: Cuartoscuro 


