Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México en dar un informe de gobierno, el cual entregará al Congreso de la Unión y presentará este lunes en Palacio Nacional, ante todo su gabinete, gabinete ampliado e invitados.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte el PAN que poder Judicial demostrará con sus resoluciones su independencia
La primera mujer presidenta de México no acudirá al Congreso de la Unión, porque desde 2008 se reformó la ley para que los mandatarios ya no acudan al Pleno de la Cámara de Diputados a rendir su informe.
Desde entonces, el día 1 de septiembre, inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión, es a través de la Secretaría de Gobernación que se hace la entrega a la Mesa Directiva.
Los diputados y senadores tendrán conocimiento del Informe presidencial, que en este caso entregará Claudia Sheinbaum el lunes, durante la sesión de Congreso General (Senadores y Diputados) para que sea revisado por ambas cámaras y emitan sus observaciones a los trabajos de la mandataria.
Este lunes, en punto de las 11 horas, ante los secretarios de Estado, los representantes de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, del Fiscal General de la República, del Secretario de Seguridad Ciudadana, de los representantes del Congreso de la Unión, así como del Nuevo Poder Judicial Federal e invitados especiales, Claudia Sheinbaum rendirá su informe presidencial de su primer año de gestión, como la primera mujer presidenta.
La seguridad de los alrededores de Palacio Nacional se ha incrementado por parte de las Fuerzas Armadas, del Ejército y la Marina, y este lunes serán cerradas algunas calles para facilitar el acceso de todos los invitados.
Mientras el domingo, las calles del Centro se vieron abarrotadas de familias completas que fueron de compras de útiles escolares, ya que este lunes 24 millones de niños regresan a clase para el ciclo 2025-2026.
Asimismo, en días pasados, la mandataria dijo durante la llamada mañanera del pueblo que el día 1 de octubre será cuando informará a los ciudadanos de sus actividades como Presidenta, lo cual realizará en el Zócalo capitalino, donde podrá ir todo aquel que quiera acompañarla para escuchar los avances de su gobierno del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.
Entre las actividades de la Jefa del Ejecutivo para este lunes, por la tarde-noche acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada a un costado de Palacio Nacional, donde se hará la sesión solemne de la nueva Corte y sus integrantes, con lo que empieza una nueva era del Poder Judicial Federal.
Luego de la toma de protesta de los nuevos ministros, la mandataria saldrá del recinto judicial para dejar al nuevo poder continuar con sus actividades, y regresará a Palacio Nacional.
En tanto, todo se encuentra listo para este lunes, cuando se tomará protesta en el Senado de la República a los 881 cargos de ministros, magistrados y jueces electos el pasado 1 de junio.
Se votó por la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito, y juezas y jueces de Distrito, por lo que la otra mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial se renovará en 2027.

Foto: Cuartoscuro 


