Sobre la muerte de dos personas en el festival Axe Ceremonia, efectuado este sábado en el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum expresó: “Primero, lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”.
El Parque Bicentenario, acotó, “es el lugar en donde estaba la antigua refinería de Azcapotzalco, que quedó abandonada mucho tiempo y después se hizo el parque, que concesionó la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) hace mucho tiempo. Antes de irse Enrique Peña Nieto (del poder en 2018) quitó esa concesión y se le dio al Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), dependencia del gobierno federal que se dedica a administrar los predios públicos.
Entonces con Peña Nieto se dio una nueva concesión, que permaneció así porque existe un contrato al respecto. No es sólo quitar la concesión y ya”.
Y ahora, mencionó la presidenta, “hubo este accidente del cual nos informó la jefa de Gobierno (Clara Brugada), que estuvo muy atenta desde el primer momento, con Protección Civil y otras autoridades de la Ciudad de México. Pero debe decirse que una parte le toca a la alcaldía Miguel Hidalgo, que es la instancia que otorga las autorizaciones. Aunque sea una concesión federal, quien da los permisos de un evento es cada alcaldía. Así que hay que ver ahí qué sucedió. Por ello pidieron a la fiscalía de la Ciudad de México la realización de una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y que se sancione a los responsables”.
De cualquier manera, subrayó Sheinbaum, “por las condiciones en que se dio esta concesión, ayer le pedí a Edna Vega, titular de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), que es quien ve este tema, que de inmediato se ponga a revisar la concesión, en qué condiciones está, y que revisemos si, bajo esta circunstancia (de la muerte de dos jóvenes), es factible retirarla, y que, en todo caso, el Parque Bicentenario ya lo administre el gobierno federal”.
Y por ello, enfatizó, “se tiene que hacer una investigación, porque no debe haber impunidad en este caso. Más allá de que haya sido un accidente, hay que ver cómo estaba colocado este equipo que se cayó. La fiscalía local tiene que hacer toda la investigación: a la concesión, a los organizadores y a los servidores públicos que, de alguna manera, estuvieron involucrados en las autorizaciones, para ver si hay alguna responsabilidad”.
En ese sentido, agregó que ya instruyó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, que se ponga en contacto con las familias de las víctimas mortales, para brindarles el apoyo del gobierno federal.