La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró más créditos para los ganaderos del estado de Coahuila, a quienes dijo que, con el apoyo del gobierno del estado y del gobierno federal, México va a ser un país productor de carne con todos los estados del norte de la República, de la mejor calidad, y se creará un Centro Integral de Producción de Carne de Alta Calidad.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: Filtran nombre del sexto eliminado este domingo 7 de septiembre
“Con créditos, con apoyo del gobierno del estado y del Gobierno Federal, vamos a ser un país productor de carne en los estados del norte de la República de la mejor calidad”, reiteró la mandataria, durante su tercer día de gira por el norte del país.
Ante coahuilenses, la mandataria explicó que hace ya varios meses el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar la frontera para la exportación de ganado de manera injusta, argumentando que había una plaga, el gusano barrenador, lo que es falso. Además, aseguró que se encontraron problemas en la frontera sur y se están atendiendo de diferentes maneras.
Señaló que el secretario de Agricultura ha tenido muchas reuniones con la secretaria de Agricultura del gobierno de Estados Unidos y han llegado a un acuerdo para que la evaluación de la posible infección del ganado sea con bases técnicas y no subjetiva, y “estamos logrando ya que se pueda abrir la frontera”.
Indicó que se reunió con los gobernadores de Sonora, Coahuila y Durango, en Palacio Nacional, con las asociaciones ganaderas, quienes expresaron la necesidad de alternativas para la exportación.
“Tomamos una decisión en conjunto. Incluso, primero les dije que podía haber créditos y dijeron: Está bien, una parte de crédito, pero necesitamos más apoyo”.
Les aseguró que se hará la engorda del ganado y se producirá carne de la mejor calidad para el mercado interno y para exportación. La presidenta les prometió créditos para engorda con baja tasa de interés, y también la construcción de un Centro Integral de Producción de Carne de Alta Calidad. Este es el programa que estamos haciendo, con una inversión total de alrededor de 650 millones de pesos para Coahuila.
También se buscará apoyar al pequeño productor, al que tiene pocas cabezas de ganado, quienes más sufren, y estuvieron totalmente de acuerdo.
“Les agradezco mucho a los ganaderos de Coahuila por este programa, por este proyecto y este compromiso con México”, señaló la mandataria.
También recordó que el martes se hará el banderazo de salida del Tren Saltillo-Nuevo Laredo. “Recuerdan que abandonaron los trenes de pasajeros, y fue un gran error porque el tren de pasajeros une comunidades, desarrolla localmente y permite un transporte eficiente”.
Dijo que este proyecto de Saltillo-Nuevo Laredo, que pasa por Nuevo León, evidentemente por Monterrey, es un proyecto que tiene más alcance y se quiere terminar en el sexenio: Ciudad de México-Nuevo Laredo, el Tren del Golfo de México.
La jefa del Ejecutivo destacó que el proyecto de la Cuarta Transformación ha disminuido la pobreza y reducido la desigualdad en el país, mediante la generación de empleo, aumento del salario mínimo real y Programas de Bienestar, derechos sociales establecidos en la Constitución.
Mencionó que en Coahuila 298 mil 865 adultas y adultos mayores reciben la pensión, 19 mil 400 personas con discapacidad, 3 mil 166 jóvenes recibieron el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro, 7 mil 572 jóvenes que estudian la universidad reciben la Beca “Benito Juárez”, Jóvenes Escribiendo el Futuro, 82 mil 290 adolescentes que estudian la preparatoria reciben su Beca “Benito Juárez” y 15 mil 421 niños y niñas reciben beca.




