Claudia Sheinbaum ratificó al director de los Pueblos Indígenas y al subdirector de la CONAGUA

Es dar continuidad al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, aseguró



Foto: Cortesía @Claudiashein

Desde Guaymas, Sonora, la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que Aarón Mastache se mantendrá en la Comisión Nacional del Agua como subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, mientras que el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes se quedará en la primera parte de su administración.

LEE ADEMÁS: ¿Si trabajo el 1 de octubre de 2024 me pagan doble o triple?

Al participar en la entrega del Acueducto y Distrito de riego al pueblo Yaqui en Guardia tradicional de Vicam Pueblo, que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantener a los dos funcionarios en sus cargos, es como se dará también continuidad al gobierno federal.

“La última vez que estuvimos, en la gira de transición, a darle continuidad al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Para ello, les voy a dar una noticia: Aarón Mastache, se queda trabajando con nosotros, así que va a darle continuidad; y Adelfo, también nos va a acompañar en esta primera etapa del gobierno. Así que, no hay mejor forma de decirles que va a haber continuidad en todo lo que falta, no solo lo que mencionó aquí Aarón, sino muchas otras necesidades que existen y que les vamos a apoyar”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Señaló que parte del Plan de Justicia que inició el presidente López Obrador fue el dar el “perdón, lo que significó fue reconocer las atrocidades contra el Pueblo Yaqui, por supuesto, no del actual gobierno, sino de gobiernos del pasado que quisieron erradicar al Pueblo Yaqui y otros pueblos indígenas originarios; y que no solo no pudieron por la resistencia, sino que continuaron luchando”.

A unos días de asumir como presidente de la República, indicó que el perdón es importante, “y para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo: El perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas; significa “reconocer”; y al reconocer, significa “nunca más, significa “no olvidar”.

Dijo que no se olvida lo que ocurrió con los ancestros, con el Pueblo Yaqui, por lo que además de que no se iba a olvidar el Plan de Justicia, eso significaba que se resarce el daño que sufrió y recuperar y darles todo lo que se merecen.