Con respecto a la iniciativa del Congreso de Estados Unidos de imponer el 5% de impuesto a las remesas que los mexicanos envían a sus familias en nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra.
Durante su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, explicó que esa propuesta legislativa “avanza en una comisión, falta que pase por otra comisión y después por el pleno, pero no estamos de acuerdo. Incluso en Estados Unidos es inconstitucional, ya que se cobraría doble impuesto, porque los mexicanos que viven en Estados Unidos ya pagan impuesto”.
En ese sentido, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y propio el embajador de México en EU (Esteban Moctezuma Barragán) “están hablando con los legisladores estadunidenses, se están dando todos los argumentos, porque esta medida no sólo afecta a México, pues el primer país que recibe remesas desde Estados Unidos es India, así que esta propuesta afecta a muchos más países, sobre todo de América Latina, así que el gobierno de México también está hablando con la representación de esas naciones para decirle a los congresistas de EU que la propuesta (de gravar las remesas) es inaceptable”.
La jefa del Ejecutivo afirmó que su gobierno seguirá en este esquema (de rechazar la propuesta), “e incluso el Senado de la República ya se manifestó al respecto, y les sugerí que envíen una comisión para hablar con sus pares de la Unión Americana”.
Cabe recordar que este miércoles, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, el Senado mexicano fijó su postura contra de la iniciativa de ley en EU en el sentido de imponer un impuesto de 5% a las remesas de los migrantes. De hecho, el cuerpo legislativo, en consenso, calificó la medida como “arbitraria e injusta”.
Por su parte, el embajador Moctezuma Barragán informó en su cuenta de la red social X que ya estableció una conversación con el senador demócrata Adam Schiff, de California, y con el republicano Dave McCormick, de Pensilvania, acerca de cómo proteger las cadenas de valor de ambos países frente a los retos actuales.




