Claudia Sheinbaum reconoce aportación de migrantes mexicanos y destaca la soberanía del país

La presidenta destacó la contribución de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes el año pasado enviaron 64 mil millones de dólares en remesas a México.



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la contribución de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes el año pasado enviaron 64 mil millones de dólares en remesas a México.

Señaló que este recurso representa solo el 20% de la riqueza que generan en ese país, mientras que el 80 por ciento restante permanece en la economía estadounidense.

Durante la entrega de apoyos a través de los Programas para el Bienestar en Irapuato, Guanajuato, también afirmó que Estados Unidos no sería lo que es sin la labor de los trabajadores mexicanos, destacando su presencia en sectores como el campo, los servicios y la industria.

Subrayó que los migrantes mexicanos contribuyen de manera significativa a la economía de ese país.
Sheinbaum reiteró que México es un país libre, independiente y soberano, y enfatizó la importancia de que las mexicanas y los mexicanos sean respetados en cualquier parte del mundo.

Asimismo, la presidenta reafirmó el respaldo del gobierno a los migrantes, asegurando que cuentan con el apoyo de los consulados y que, en caso de decidir regresar a México, serán recibidos con los brazos abiertos.

La presidenta recordó las conversaciones que ha tenido con su homólogo norteamericano, Donald Trump en cuanto al problema de las drogas y el consumo del fentanilo en México.

En respuesta, explicó que, si bien existe un problema de adicción, no es de la magnitud del que enfrenta Estados Unidos, lo que atribuyó a los lazos familiares y los valores que fortalecen a la comunidad mexicana.

Inaugura la Central Ciclo Combinado en Salamanca, Guanajuato

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, antes, inauguró la Central Ciclo Combinado Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad con la que se estima se beneficiará a cinco millones de personas en la zona del Bajío.

Al resaltar que con el apoyo de los legisladores se logró “echar para atrás” la reforma energética que se aprobó durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, ya que esta perjudicó al país ya que no se permitía a la Comisión Federal de Electricidad competir en condiciones igualitarias con el sector privado, explicó que con esta Central se aportarán 927 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.

Sheinbaum Pardo al recordar el mensaje del presidente Adolfo López Mateos, donde advertía que “malos mexicanos” entregarán en su momento el sector energético a los extranjeros, aseguró que en el 2013 se había cumplido al transformar a la Comisión Federal de Electricidad como una “empresa productiva del Estado”, lo cual había adelantado y que en su administración nacionalizó la industria eléctrica.

“Recientemente cambiamos la Constitución y ahora regresa CFE a ser empresa pública del Estado. Y tiene una condición adicional: no puede ser considerada monopolio, ahora puede generar la cantidad de energía eléctrica que requiere nuestro país y la nación”, aseguró.

Por su parte, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, dijo que se impulsa un plan de expansión a través del cual en los siguientes dos años se agregarán siete mil 527 MW de capacidad a través de la Central Ciclo Combinado Salamanca, la cual utilizará gas natural y sustituirá por completo a la antigua central termoeléctrica que operó durante 55 años.

Dijo que con esto se prevé que para el 2030, cuando concluya el sexenio de Sheinbaum Pardo se alcanzará un total de 21 mil 846 MW adicionales generados con una inversión de más de 29 mil millones de dólares, además de que se tiene programado construir Salamanca ll, lo que permitirá sumar mil 500 MW de capacidad adicional.