Sheinbaum responde a críticas por la eliminación de la Ley del ISSSTE para el magisterio

La Presidenta de México se refirió a las críticas sobre una supuesta debilidad ante el magisterio



Foto: Cuartoscuro.com

Sobre la supuesta debilidad política de su gobierno al eliminar la iniciativa del ISSSTE para el magisterio, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló: “¿Qué hubiera pasado si dejamos la ley como estaba? ¿Qué hubiera dicho la oposición sobre mí? Hubiera dicho que soy autoritaria. Pero a nosotros nos importan las maestras y los maestros de México. Si hay una confusión en la ley, no hay problema en retirarla, pero garantizándoles los beneficios que incluía la propuesta, en particular los relacionados con el Fovissste, y esa solicitud viene de hace muchos años por parte de la propia CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación)”.

LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2025: Consulta aquí tu estatus y fecha de pago en marzo

En ese sentido, la mandataria resumió, una vez más dentro de su conferencia matutina, la base del acuerdo logrado ayer con la CNTE en Palacio Nacional tras cuatro horas de negociación: “Retiramos la ley, pero rescatamos sus beneficios. Quien crea que esa es una posición de debilidad, está buscando a alguien que no tiene sensibilidad con los maestros, y esa no soy yo”.

Al respecto, recordó: “Cuando yo fui profesora en la UNAM, fui de las promotoras de los amparos contra la ley del ISSSTE del 2007. El tema ahora es el de los recursos (para aplicar los acuerdos de la negociación), porque no se puede prometer algo que carece de recursos para cumplirse después de tantos años. Por eso estamos generando, poco a poco, estos apoyos para los maestros, y siempre escuchándolos. Así que opinen lo que quieran (sus críticos)”.

Acerca de la continuidad del plan de lucha de los maestros, que incluso ya acampan en el Zócalo a pesar del acuerdo logrado ayer con el gobierno, la presidenta enfatizó: “Es su decisión. Nosotros no vamos a hacer nunca algo que afecte a los maestros de México, nuestra lucha siempre ha sido para apoyarlos. Y por eso es importante, ahora que están aquí en el Zócalo y protestando en todo el país, decirles que, ante la posible confusión que hubo con la Ley del ISSSTE, se alcanzaron los acuerdos ya mencionados”.

Añadió que la SEP organizará foros, “escuela por escuela“, para construir la propuesta alternativa para el ingreso, promoción y reconocimiento de las maestras y maestros, “y que se garantice sus derechos laborales, la transparencia y la cero corrupción“.