Del inicio del nuevo milenio a la fecha, los clubes mexicanos se han enfrentado al Real Madrid, principalmente en el Mundial de Clubes, que en este 2024 se disputó como Copa Intercontinental y que tendrá al Pachuca en la Final ante los Merengues.
En 24 años, desde el año dos mil, han sido tres enfrentamientos de equipos nacionales en torneos FIFA ante el todopoderoso club merengue, en el que el saldo es negativo, toda vez que se han registrado dos derrotas y una victoria para los mexicanos.
Necaxa, el único que le ha podido ganar al Real Madrid en torneo oficial
Para conocer la más reciente victoria sobre el Real Madrid en torneo oficial, hay que irse justo al año dos mil, en la primera edición del Mundial de Clubes disputada en Brasil y que tuvo a Corinthians como Campeón.
En el partido por el tercer lugar, fue que los Rayos del Necaxa se midieron a un Real Madrid que para ese momento tenía a futbolistas en sus filas de la talla de Raúl González Blanco, Fernando Morientes, Iván Helguera, Steve McManaman, Samuel Eto’o, entre otros.
En el tiempo regular, los merengues se pusieron arriba a los 15 minutos por medio de Raúl González, en tanto que fue hasta el segundo tiempo que el Necaxa logró empatar 1-1 por medio del delantero ecuatoriano Agustín Delgado.
Al no haber un ganador en los 90 minutos, el tercer lugar se tuvo que resolver desde la tanda de los penales y ahí el equipo mexicano ganó 4-3, toda vez que en el Madrid fallaron sus tiros tanto el inglés McManaman como el español Javier Dorado.
En tanto, por los Rayos solo erró Salvador Cabrera, pero anotaron Sergio Vázquez, Luis Pérez, Alex Aguinaga y el “Tin” Delgado, para llevarse el tercer sitio en el pódium de aquella primera edición del certamen.
Cruz Azul y América, derrotados en el Mundial de Clubes
Los otros dos antecedentes oficiales también datan del Mundial de Clubes, e involucran a dos de los grandes del futbol mexicano: Cruz Azul y América, quienes no pudieron derrotar al conjunto merengue, que llegó siempre al torneo como Campeón de Europa.
En 2014, el turno fue para La Máquina de Cruz Azul. La escuadra, entonces dirigida por Luis Fernando Tena, se midió ante los merengues en las semifinales tras haber derrotado en cuartos de final al Sydney Wanderers de Australia.
Para la antesala de la Final de aquel torneo disputado en el Gran Estadio de Marrakech en Marruecos, se tenía la esperanza de que los celestes pudieran hacerle juego, en un conjunto que tenía a jugadores como Jesús Corona, Francisco “Maza” Rodríguez, Gerardo Torrado, Christian Giménez, Marco Fabián, Mariano Pavone, entre otros.
Sin embargo, no fue así. Cruz Azul cayó muy fácil por marcador de 4-0, gracias a los goles de Sergio Ramos, Karim Benzema, Gareth Bale e Isco Alarcón, en un equipo en el que también estaba Cristiano Ronaldo.
Dos años después, en el Mundial de Clubes del 2016 disputado en Japón, el turno fue para el América de enfrentar a los blancos en semifinales, luego de que los azulcrema avanzaron tras vencer en cuartos de final al Jeonbuk de Corea del Sur.
En la semifinal, disputada en el Estadio Internacional de Yokohama, América tampoco pudo con el Real Madrid al caer por marcador de 2-0, gracias a las anotaciones de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.
Ese América estaba compuesto por jugadores como Moisés Muñoz, Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Rubens Sambueza y Oribe Peralta, además de ser dirigido por Ricardo Antonio La Volpe.
Pumas le ganó al Real Madrid el trofeo Santiago Bernabéu en 2004
En el rubro de los juegos amistosos, los Pumas le ganaron al Real Madrid el trofeo de pretemporada “Santiago Bernabéu” en juego disputado en la casa de los merengues en agosto del 2004, por marcador de 1-0 con un golazo del entonces mediocampista Israel Castro.
Aquellos Pumas llegaban como campeones del torneo Clausura de ese año y eran dirigidos por Hugo Sánchez, escuadra que unos meses después conseguiría el Bicampeonato de liga al derrotar en la Final a Monterrey.
Tres años antes, en 2001, en otra competencia de pretemporada, Cruz Azul se midió ante el Real Madrid en el “Teresa Herrera” también en España. En aquel juego, Miguel Zepeda marcó el 1-0 para los cementeros, mientras que a tres minutos del final, Raúl González Blanco puso el 1-1. Además, en el tiempo regular, Oscar “Conejo” Pérez le paró un penal al portugués Figo.
Al no haber un ganador, el pase a la Final se resolvió en tanda de penales y ahí Cruz Azul perdió por marcador de 3-1, ya que en la serie fallaron Ángel “Matute” Morales, Julio César Pinheiro y Juan Reynoso. El “Conejo” Pérez le volvió a tapar un penal a Figo pero no fue suficiente.
Cabe mencionar que en la década de los 90, durante una gira de preparación por México, Real Madrid cayó ante Veracruz, la UNAM y Rayados de Monterrey, en juegos meramente anecdóticos.