Iztapalapa ha enfrentado a lo largo de su historia un fuerte estigma social arraigado en prejuicios clasistas. Considerada un área marginada, fue durante décadas ignorada. Pero su gente se convirtió en un símbolo de resistencia, identidad y cultura, a pesar de la discriminación. Ahora, como parte de su resurgimiento, ha albergado el Torneo de Box Verde y Oro, en busca de alejar a las juventudes de las conductas antisociales a través del deporte.
LEE ADEMÁS: Boletos Palenque Texcoco 2026: precios, zonas y lista completa por artista
En sintonía con el Consejo Mundial de Box (CMB), la Alcaldía Iztapalapa realizó este certamen en medio de un ambiente de triunfo y propósito. El evento, que en esta edición tuvo un significado especial al realizarse a favor del Bienestar Animal, superó el ámbito meramente deportivo para convertirse en un poderoso símbolo de disciplina, superación y solidaridad en la comunidad.

Fueron 35 peleas celebradas en la Explanada Principal que definieron a los nuevos campeones, de entre los 350 participantes que dejaron hasta la última gota de sudor en el ring y con su esfuerzo y compromiso se codearon con la gloria.
“Aquí ya lo dijeron: ‘el box es disciplina’ y es uno de los deportes que más gusta en Iztapalapa. Por eso lo seguiremos respaldando”, comentó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz y con emoción destacó que el impacto del boxeo va más allá del cuadrilátero.
Alavez recordó también que de los gimnasios de la demarcación han surgido campeones nacionales e internacionales, y reiteró su compromiso de mantener y mejorar estos espacios para los atletas. “Construyamos el buen vivir alentando el deporte y, sobre todo, al box”, pidió al CMB a manera de agradecimiento por impulsar esta iniciativa.

Testimonios de figuras destacadas como la concejala Loany Alejandra Pérez Mejía, el ex campeón y entrenador Daniel ‘El Tremendo’ Estrada, y el medallista olímpico Joel Sánchez Guerrero, dieron un mensaje de superación para inspirar a las jóvenes promesas.
“Su decisión de subir al ring, en esta ocasión a favor de perros y gatos, habla del gran corazón que tienen”, dijo Pérez Mejía, visiblemente conmovida, sobre su admiración por los pugilistas y resaltó cómo el deporte aleja a la juventud de la violencia y las adicciones, promoviendo en su lugar la solidaridad y una causa noble como el bienestar animal.
El cuadrilátero fue testigo de la entrega de peleadores llegados de más de 20 alcaldías y municipios, así como de entidades vecinas como el Estado de México e Hidalgo. Entre los combates destacó el inicio triunfal de Jaime Silva de Iztapalapa, quien venció por nocaut en el primer asalto, encendiendo la pasión del público.

Más que un torneo, el Verde y Oro se consolidó como un faro de esperanza. Cada golpe asestado en el ring resonó como un compromiso con la disciplina personal, un rechazo a los riesgos sociales y, sobre todo, como un gesto de amor hacia los más vulnerables.

CMB celebra las Finales del Torneo de Box Verde y Oro en Iztapalapa: disciplina y solidaridad 


