CNSP refuerza a policías estatales y municipales y fortalece la búsqueda de personas

90 por ciento de delitos son del fuero común, que pertenecen a los estados



Foto: Cuartoscuro.com

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), integrado por las fuerzas de seguridad del país, los gobernadores de los estados, la secretaria de Gobernación, el Fiscal General y la Presidenta de México, acordaron reforzar la fuerza y capacidad de las policías estatales y municipales del país, así como fortalecer la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

LEE ADEMÁS: Nuevos magistrados completan la Sala Superior del TEPJF tras dos años

Durante la 51 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó del acuerdo al que llegaron los integrantes de este Consejo, que permitirán mejorar la seguridad en México, con un trabajo coordinado con los estados.

Refirió que el 96 por ciento de los delitos en el país pertenecen al fuero común, lo que significa que el futuro de la seguridad en México depende en gran medida del fortalecimiento de las policías estatales y municipales, que son la primera línea de contacto con la ciudadanía y quienes se enfrentan directamente a los retos de la seguridad en cada comunidad.

Son los que acuden de inmediato al llamado de una emergencia, los que acompañan al comerciante que teme por su negocio o que brindan auxilio inmediato al ciudadano que es víctima de un delito, como el más común que es el robo.

Ante ello, el CNSP determinó fortalecer a las policías estatales y municipales, para que éstas cuenten con las condiciones mínimas necesarias que permitan prevenir, atender, investigar y contener de manera efectiva los delitos del fuero común, incrementando su eficacia operativa y recuperando la confianza ciudadana.

Dijo que se necesita garantizar que las 32 policías estatales cuenten con un estado de fuerza óptimo que les permita operar en favor de la ciudadanía, por lo que las propuestas del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública destacan:

Incremento de las capacidades de las instituciones de seguridad; consolidación de las capacidades de inteligencia e investigación por medio de la profesionalización del personal y la estandarización de estas áreas, haciendo énfasis en la capacitación de los elementos que vayan a estar en estas áreas.

Fortalecimiento de los Centros de Comando y Control para aprovechar la infraestructura con la que ya cuentan estos centros y homologar su operación; impulso a la Estrategia Nacional contra la Extorsión con áreas especializadas en la recepción de denuncias e investigación de estos casos y mejora de los registros de información de delitos.

Además, se presentan acuerdos para fortalecer la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, también derivadas de reformas legales, en el que ahondará su participación la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“El propósito que hoy nos reúne es que la Federación y los estados alcancemos consensos que se traduzcan en acuerdos sólidos, capaces de generar políticas públicas eficaces para responder a los retos que en materia de seguridad enfrenta nuestro país”, señaló García Harfuch.

Sin un esquema de colaboración estrecha entre los tres órdenes de gobierno, ninguna estrategia puede generar resultados tangibles y perdurables.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Instalan Tribunal de Disciplina Judicial; será juez de jueces

El Gabinete de Seguridad reconoció a los gobernadores por su disposición permanente de sumar esfuerzos, bajo la premisa de que la seguridad es una responsabilidad compartida que debemos asumir con el mayor compromiso.

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha contado con el respaldo de reformas normativas que ponen los cimientos para consolidar el modelo de seguridad.