CNTE amenaza con tomar otra vez San Lázaro; apurarán diputados agenda

Plantean legisladores de Morena ratificar el miércoles la designación de Edgar Amador como nuevo secretario de Hacienda



Foto: Cuartoscuro.com

Pese a que permanece congelada en la Cámara de Diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenaza con colapsar la Ciudad de México, en demanda de la derogación total de la iniciativa de reformas a la Ley del Issste, porque, argumentan, afecta severamente a los trabajadores y en particular al sector de la educación.

LEE ADEMÁS: El PAN pide a Trump qué diga qué funcionarios mexicanos tienen vínculos con el narco

En medio de las amenazas de cercar otra vez la Cámara de Diputados, los diputados federales se preparan para aprobar esta semana la iniciativa presidencial para blindar la soberanía nacional.

Y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que la iniciativa de reformas a la Ley del Issste no perjudicará a los trabajadores de menores ingresos, la CNTE, encabezada por la Sección 22, con sede en Oaxaca, ha advertido que los cambios sí dañan los ingresos de los trabajadores.

Uno de las principales demandas de la Coordinadora es que se retome el sistema de jubilación por años de servicio, con 28 años para mujeres y 30 para hombres, pero eso no fue incluida en la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.

LEE ADEMÁS: Crisis laboral de los jóvenes en México: el 55% trabaja en condiciones precarias; YouthBuild México

Advirtieron que lo que demandan es la abrogación total de la reforma de 2007, que instauró el sistema de cuentas individuales para la jubilación, que ha depauperado los ingresos de los maestros.

Entre las acciones que están preparando los maestros disidentes está un paro nacional para los días 19, 20 y 21 de marzo, para presionar y advirtieron que podrían volver a cercar el palacio legislativo de San Lázaro.

Y es que la demanda original de los trabajadores era que no se aumentaran las cuotas del Issste para los directivos y profesores, pero la protesta se radicalizó y ahora van por más, a lo que se sumarán pronto las demandas por el aumento salarial que tradicionalmente se les otorga en mayo.

Sigue agenda

Y en previsión de que la Cámara de Diputados sea tomada otra vez y se interrumpan los trabajos legislativos, la mayoría decidió acelerar el paso y aprobar el nombramiento de Edgar Amador Zamora como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de la renuncia del pasado secretario, Rogelio Ramírez de la O.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que desde el poder Legislativo se respaldará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y recalcó que seguramente este lunes llegará la propuesta de ratificación del nuevo titular de Hacienda.

Para los morenistas, el nuevo secretario de Hacienda es buen elemento, pues es un hombre cercano a la presidenta y va a hacer un gran trabajo.

Además, precisó que propondrá a la Jucopo aprobar esta misma semana la reforma sobre soberanía, que es la modificación al artículo 40 y al 19, que es muy profunda, porque ratifica el México soberano, el México independiente, el México democrático.

A la agenda de los legisladores se suma una larga lista de pendientes, entre ellos los relativos a las iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que Morena y sus aliados busca meter el acelerador, pues solo le queda poco más de mes y medio a este periodo ordinario de sesiones y los pendientes son muchos.

Corte prepara cierre

Por su lado, los salientes ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dedicarán lo que resta de este mes para sacar algunos temas pendientes, aunque se quedarán para la siguiente composición la resolución de temas polémicos, como las multas a Grupo Elektra.

Y es que, a partir de abril, los ministros disminuirán su trabajo en el pleno para entrar de lleno al proceso de entrega-recepción del trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los siete ministros que se despiden y las tres que seguramente se quedarán tendrán que poner en orden los archivos y los engroses de las sentencias que les corresponden, para alcanzar una transición ordenada.

AVANZA ELECCION

Por su lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ve acortarse cada vez más los tiempos para la organización de las elecciones judiciales, pues ya sólo le quedan poco más de dos meses y medio para las elecciones del 1 de junio y todavía es mucho lo que falta por hacer.

Por lo pronto, la impresión de las boletas para las elecciones de jueces, ministros y magistrados avanza a un ritmo de 10 millones de boletas por día, pese a que hay errores que ya no se corregirán como la aparición de nombres de aspirantes que finalmente renunciaron a participar en la contienda y que ya no serán sustituidos.