En su segundo día de paro nacional, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con sus protestas y desde la mañana liberaron el paso en las casetas de las salidas de las autopistas México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Toluca, permitiendo el libre paso de vehículos sin pago.
LEE ADEMÁS: México refuerza regulación a casinos digitales tras red de lavado
Asimismo, se mantiene el plantón frente a la Cámara de Diputados, donde los maestros tienen cerrados todos los accesos desde la mañana del jueves y se prevé se retiren la tarde de este viernes, aunque en el palacio legislativo de San Lázaro están suspendidas las actividades presenciales desde el jueves.
Las demandas de los manifestantes son principalmente la derogación de la reforma educativa de 2019, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la eliminación de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. También piden reinstalar la mesa central de diálogo con el Ejecutivo y advierten que, si no hay respuesta, escalarán sus movilizaciones hasta llegar a una huelga nacional indefinida y acciones de boicot al Mundial 2026.
Esta mañana ya son pocas las casas de campaña que se observan alrededor de la Cámara de Diputados, aunque siguen cerrados todos los accesos. Los maestros se concentran en la calle de Zapata y en la acera se han instalado algunos puestos con mercancías diversas. La calle de Congreso de la Unión sigue cerrada en un sentido, donde los maestros colocaron los camiones en los que se trasladaron la Ciudad de México.
Refuerzas vallas
En tanto, en el zócalo capitalino permanecen pocas casas de campaña, pero el perímetro de Palacio Nacional ya fue reforzado con armazones de concreto, para evitar que los manifestantes convocados a la marcha de la llamada generación Z pudieran derribar las vallas frente a Palacio Nacional.

En otras marchas, el Bloque Negro ha utilizado sopletes y bombas molotov para tratar de romper el cerco, lo cual ha sido impedido, aunque muchos policías han resultado lesionados.
Los accesos al zócalo están ya cerrados, al igual que el Metro Zócalo, mientras que el dispositivo de seguridad se ha reforzado para el ingreso a la plancha del zócalo.

Foto: Romina Solís / El Sol de México 


