CNTE rechaza la propuesta salarial de Claudia Sheinbaum y exige abrogación del ISSSTE 2007

Acusan a Alfonso Cepeda de ser un “líder charro” y haber aceptado una senaduría para apoyar a Morena


CNTE
Foto: Romina Solis/ El Sol de Mexico

Los 29 grados centígrados que acompañaron al magisterio en su trayecto hacia el Zócalo capitalino no impidieron la movilización de entre siete mil y ocho mil maestros. Desde la plancha central, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el incremento salarial del 10 por ciento anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, advirtió que no basta con sus declaraciones públicas y sostuvo que la huelga nacional no va a aceptar paliativos ni respuestas parciales ante las demandas históricas del sector.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum anuncia incremento salarial de 9% para el magisterio

Durante la marcha, al advertir que continuarán con la exigencia del incremento del 100 por ciento en el salario, los docentes acusaron al dirigente nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, a quien señalaron como “líder charro” por haber respaldado a Morena y ocupar una senaduría por parte del oficialismo.

Traicionó a los maestros“, afirmaban mientras los docentes caminaban rumbo al Zócalo capitalino para escuchar los mensajes que darían los dirigentes seccionales en el templete instalado frente a Palacio Nacional, durante el mitin del 15 de mayo.

La plancha del Zócalo se encontraba ocupada por casas de campaña, los contingentes comenzaron a llegar durante la madrugada como parte del paro nacional indefinido que la CNTE mantiene vigente, el cual habían anunciado desde el 1 de mayo pasado.

Los maestros, que llegaron en grandes grupos provenientes de distintos estados y otras secciones determinaron traer a representantes debido a la lejanía con la Ciudad de México, anunciaron que permanecerán en plantón hasta lograr mesas de negociación efectivas con el gobierno y respuestas concretas a sus principales exigencias laborales y sociales. El encuentro, exigen, debe estar presente la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante el camino, contingentes de varias entidades portaron mantas, lonas y mensajes en los que se leía: “Va a caer la Ley del ISSSTE 2007“, mientras zanqueros vestidos de calaveras caminaban entre la multitud para simbolizar la muerte de esa legislación.

Entre sus pancartas también advirtieron la caída de lo que llamaron “la reforma Peña-AMLO“, que, en diversas intervenciones se insistió en que, aunque a la presidenta Claudia Sheinbaum no le gusta que se le llame así, dijeron que debe ser identificada con ese título, ya que Andrés Manuel López Obrador, como presidente sólo se derogó la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero no se realizaron cambios estructurales, por lo que advirtieron que “las afectaciones a los maestros siguen vigentes“.

El secretario general de la Sección 9, Pedro Hernández Martínez, afirmó que el incremento salarial no representa una solución estructural ni es una concesión política, sino consecuencia directa de la presión del movimiento.

Señaló que la llamada “pensión del bienestar” no resuelve la situación de fondo, y exigió la abrogación de la reforma del ISSSTE aprobada en 2007, ya que, advirtió que la ley, que se aprobó en el sexenio de Felipe Calderón “desmanteló el sistema de pensiones, privatizó el ahorro de los trabajadores y abrió el camino al saqueo por parte de las AFORES. “Después de 15 o 20 años de pagos, los trabajadores deben más de lo que recibieron. Nos están robando“, denunció.

Hernández sostuvo que el cálculo de las pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en lugar de salarios mínimos ha reducido el poder adquisitivo de los jubilados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ron Johnson, nuevo embajador de EU, llegó a México

El dirigente sindical, para comprobar sus dichos y demostrar el respaldo, optó por hacer una encuesta con resultados a mano alzada.

“Levanten la mano quienes tienen pensión. ¿Les alcanza?”, preguntó a los asistentes, quienes también rechazaron que les alcanza el dinero con un “noooo” en corito. El mismo “ejercicio democrático” se realizó con la otorgación de créditos del FOVISSSTE y el incremento de la deuda.

Ante la respuesta, continuó su mensaje al reiterar que “queremos que las pensiones se calculen con base en salarios mínimos, no en UMAs que nos condenan a la miseria”.

Por su parte, Eva Hinojosa Terán, secretaria general de la Sección 18 de Michoacán, reiteró que el aumento salarial del 10 por ciento es insuficiente.

“No alcanza para la canasta básica ni para garantizar el derecho a la recreación. Exigimos un aumento del 100 por ciento al sueldo base, no a través de compensaciones o bonos”, señaló.

Criticó que el gobierno intente presentar el aumento como parte de un salario digno al señalar que “es falso que ganamos 17 mil pesos. Esa cifra no aparece en nuestros talones. Lo que se otorga se pierde cada año con la inflación“, afirmó. Además, denunció que la administración anterior incumplió acuerdos pactados con el magisterio, y que el nuevo gobierno aún no ha dado señales claras de voluntad para resolver los pendientes.

TE PUEDE INTERESAR: Líderes de diputados envían carta a congresistas de EU para frenar impuesto especial sobre transferencia de remesas

Desde la Sección 14 de Guerrero, los maestros recordaron que el Día del Maestro no es una celebración, sino una jornada de lucha y denuncia, como es “la exclusión sistemática de egresados normalistas del sistema educativo, el uso de evaluaciones punitivas y la continuidad de reformas neoliberales que limitan el ingreso, permanencia y promoción docente”.

Cuestionaron el uso de plataformas como la UCAM para la asignación de plazas, donde “unos cuantos acceden, mientras miles de egresados permanecen desempleados”. Señalaron que esto contradice el discurso de revalorización del magisterio y mantiene políticas de control y exclusión en el sistema educativo.

Además, la CNTE reveló que los gobiernos estatales adeudan más de 90 mil millones de pesos al ISSSTE, correspondientes a cuotas que fueron descontadas a los trabajadores y no entregadas al fondo.

“Esos recursos los están utilizando para otras cosas. Es un robo institucional y debe ser investigado”, exigieron.

Durante la jornada se registraron también bloqueos como el del Eje 3 Oriente, en la colonia Infonavit, donde padres de familia se unieron a la protesta para respaldar las exigencias del magisterio. De acuerdo con las autoridades capitalinas, la marcha se realizó con saldo blanco.