Los servicios financieros digitales, conocidos como fintech, están cambiando la forma en que las personas administran su dinero, utilizando tecnología para hacer que el ahorro, al crédito y que los pagos sean más accesibles y convenientes.
LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% durante noviembre?
Sin embargo, así como estos nuevos servicios han creado beneficios para la población, hay condiciones que aún limitan su potencial de desarrollo.
De ahí que, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llevó a cabo un estudio sobre el mercado de los servicios financieros digitales donde identificó diversas problemáticas que provocan pocas opciones de estos servicios y altos costos, por lo que propone cambios en el sector fintech.
Y es que observó que, de acuerdo con datos del Banco de México, al menos uno de cada cinco mexicanos solamente utiliza dinero en efectivo y no tiene acceso a otras formas de pago.
Pero además, el Banco Mundial ha señalado que México tiene un importante rezago en comparación con otros países de América Latina en cuanto al acceso a servicios financieros básicos.
Así y con el objetivo de que los servicios financieros lleguen a más personas, la Cofece propone acciones concretas para que la población se beneficie de una mayor y mejor oferta de servicios financieros, fomentando la competencia y una mayor inclusión financiera.
Señala que las principales recomendaciones son facilitar que los usuarios puedan cambiar entre instituciones, por lo que se generaría un proceso para que las personas puedan transferir integralmente su cuenta bancaria de una institución de manera sencilla.
“Es decir, que no solo puedan pasar su dinero de un banco a otro, sino que al hacerlo su nueva cuenta tenga la configuración de la cuenta anterior, como pagos domiciliados y otros servicios. De este modo, el proceso de cambio no implica un esfuerzo extra para los usuarios y se incentiva que las instituciones financieras compitan ofreciendo mejores servicios y productos para mantener a sus clientes y atraer a nuevos”.
Como segundo punto, propone la portabilidad de nómina, pues si bien observa, que actualmente es posible transferir la nómina entre instituciones, únicamente se transfiere el saldo y solo se puede hacer entre bancos.
De ahí que considera importante “que esta portabilidad sea como la transferencia que se propone en el punto anterior y que además de los bancos, también se pueda hacer la portabilidad de nómina hacia una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) para que las personas tengan más opciones para elegir dónde recibir su sueldo.
También considera necesario facilitar la información para los usuarios, esto es, que la información que se tiene sobre las instituciones financieras y los servicios que ofrecen sea más sencilla para que las personas puedan comparar fácilmente entre instituciones y servicios y elegir la que más les convenga de acuerdo con sus necesidades. Asimismo, se deben generar incentivos para que todas las empresas que busquen proveer estos servicios estén debidamente registradas en los padrones de los reguladores financieros.
Indica la necesidad de crear un mecanismo general para cancelaciones, como establecer un mecanismo para la cancelación de los diferentes productos financieros facilitaría a los usuarios conocer qué necesitan para llevar a cabo una cancelación y establecer tiempos de atención a este tipo de solicitudes.
También habla de promover corresponsalías digitales, con lo que se facilitaría que más empresas comerciales puedan actuar como puntos de contacto para instituciones financieras y que las fintech sean corresponsales digitales, para que los servicios financieros lleguen a más personas en todo el país.
La Cofece señala que es importante fomentar el uso de medios de pago alternativos como transferencias instantáneas y otros, para que más personas accedan a medios de pago digitales seguros y convenientes, disminuyendo los costos para los pequeños comercios y la exclusión financiera.
De igual forma, considera necesario impulsar las finanzas abiertas, toda vez que México debe avanzar hacia un sistema de finanzas abiertas, donde los datos financieros se compartan de manera segura entre instituciones, generando más competencia y mejores productos que se adapten a las necesidades de cada usuario.
La Comisión puntualizó que estas recomendaciones podrían mejorar la vida de millones de personas: un sistema financiero más competitivo genera una derrama económica incluyente, facilitando el acceso a mejores servicios financieros por parte de familias, emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas sin incurrir en altos costos o trasladarse largas distancias.

Foto: Cofece 


